Tocan la guitarra desde niños, aman el folclore cuyano y si bien desde hace años pisan escenarios, sus nombres son poco populares. Rondan los 30 años de edad y fueron elegidos porque entienden a la perfección el espíritu que deben tener las cuerdas a la hora de interpretar la música local. Se trata de Carlos Veragua, Matías Sánchez, Ángelo Muñoz y Cristian Balmaceda. Ahora reunidos se llaman "Las Guitarras del Sol". Forman parte del centenar de músicos que trabaja para armar la banda sonora de lo que será el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, el próximo febrero, en el Autódromo Eduardo Copello. 

 

Carlos Veragua (31) es topógrafo. A los 7 años empezó a tocar sus primeros acordes. Para Carlos, la música cuyana es una cuestión de familia. Hijo de uno de los músicos locales de pura cepa, también llamado Carlos, el joven heredó de su padre el amor por las melodías sanjuaninas. Al igual que el resto de los guitarristas, fue convocado por Gokú Illanes. "Me conoce desde chico. Siempre anduve con guitarras cuyanas y confió en mí para este proyecto y ahora soy el director musical de las guitarras", dijo Carlos que asegura que se trata de una posibilidad única para su carrera. Sorprendido por la imponencia del Teatro del Bicentenario, este músico contó cómo fue la grabación que hicieron la semana pasada. "El Teatro es algo impresionante. Todo me impactó. La organización, la calidez humana", agregó Carlos, quien aseguró que todo lo que haga se lo dedicará a su padre, que falleció. 

Chofer de la Municipalidad de la Capital, Matías Sánchez tiene 30 años y toca la guitarra desde los 15. Siempre inquieto, trabaja en sus proyectos personales que tienen que ver con la música folclórica. Ahora está terminando el trabajo de su autoría llamado "Flor de Tierra". "Es un proyecto en el que me ayudaron incondicionalmente con el aporte de instrumentos desde Abelino Canto hasta Carlos Santana", contó Matías que todavía no puede creer que forme parte del staff de los guitarristas cuyanos de la fiesta más importante de los sanjuaninos. 
Autor, compositor, y profesor, el músico aseguró que estar en la fiesta es una gran responsabilidad y una oportunidad única. 

Ángelo Muñoz (28) dijo que toca la guitarra desde muy chico. "Para mí es una profesión. Es una de las cosas más importantes de mi vida. Me sorprendió la iniciativa de tomar gente joven y a la vez con experiencia. Todos le estamos poniendo la estampa cuyana a las guitarras de la banda sonora", dijo. Al igual que sus compañeros, todavía no puede creer en las condiciones en que grabó en el teatro, la semana pasada. "Tener a un director musical como Martín Ferres es un lujo. Grabar en semejante lugar fue como entrar a otro mundo. Fue impresionante", agregó. Cada músico ensayó su parte por separado y luego se reunió para amalgamar los acordes y poder grabar en el estudio del Teatro del Bicentenario. 

Mientras que Cristian Balmaceda siempre estuvo relacionado con el folclore. Uno de los guitarristas del conjunto local Labriegos, ya anduvo por varios escenarios. Sin embargo confesó que esta será la primera vez que su música sea escuchada por tantos sanjuaninos. "Como siempre hice folclore cuyano fue fácil acoplarme a la propuesta musical. Además el grupo es de primer nivel. Nunca viví una experiencia como esta", dijo el músico, quien aseguró que cada uno realiza un aporte distinto y le da un toque de guitarra cuyana para que lo que se escuche en febrero próximo pueda estar impregnado de las raíces bien sanjuaninas. 

 

"Nos acoplamos muy bien. A nivel humano nos entendemos y esa buena disposición se ve a la hora de tocar la guitarra". 
 
Matías Sánchez, músico 

 

Los artistas 

 

Un récord  
Cerca de 100 artistas locales se encargan del sonido del espectáculo en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello. Esta es la primera vez que participan tantos músicos en la banda sonora de la fiesta.  

Bien local 
 Los artistas son todos sanjuaninos, porque se busca que la música sea toda local. Es por eso que están trabajando desde hace 7 meses en el armado del megastaff de músicos. Martín Ferres es el que está al frente.