El ciclista argentino Juan José Haedo (Saxo Bank) brilló ayer en el Tour de Francia al alcanzar el tercer puesto en la quinta etapa. El parcial fue ganado por el alemán André Greipel (Lotto) y en la clasificación general sigue liderando el suizo Fabián Cancellara (Radioshack). Haedo, de 31 años, finalizó a escasos centímetros de diferencia del vencedor, el alemán Andre Greipel, quien también ganó anteayer, y de su escolta, el australiano Matthew Goss, luego de pedalear 196 kilómetros entre Rouan y Saint Quentin, que fueron recorridos por el pelotón de punta en 4 horas, 41 minutos y 30 segundos.
El “Golden Boy” argentino estuvo en los puestos de vanguardia en los últimos kilómetros y mostró una notable aceleración en los metros decisivos, aunque no le alcanzó para quebrar al alemán Greipel, quien por segundo día consecutivo se valió del trabajo de su equipo Lotto para quedar de cabeza en la recta final.
Esta jornada estuvo marcada por una extensa fuga que arrancaron en el kilómetro 3 de los 196 previstos el español Pablo Urtasun, el belga Jan Ghyselinck y los franceses Matthieu Lagadnous y Julien Simon, quienes tuvieron más de 5 minutos de ventaja y les faltó poco para llegar distanciados, al punto que los tres primeros fueron alcanzados en los últimos 300 metros.
Hoy se llevará a cabo la sexta etapa de la “grande boucle”, que tendrá un recorrido de 207,5 kilómetros entre Épernay y Metz con un perfil totalmente llano similar al de ayer, por lo que podría culminar con una nueva definición masiva para el lucimiento de los velocistas.
Precisamente, como el Tour ya se acerca a la montaña, la de hoy será prácticamente la última etapa llana antes del tramo final en París del 22 de julio, porque después los sprinters tendrán quizá alguna chance en algunas jornadas, pero siempre después de sortear dificultades de media montaña.
