Ya iban con la idea de encontrar una cantidad importante de droga, según contaron. Pero lo que los policías de toxicomanía hallaron ayer minutos después de la 1 de la madrugada en ese departamento del Barrio Santa Teresita, Capital, superó toda expectativa y el mejor pronóstico: nada más y nada menos que alrededor de 30 kilos de marihuana y 3 casi kilos de cocaína compactada. Todo un record para la policía local y para la marca histórica en operativos antidrogas en la provincia. Los investigadores dieron el sorprendente golpe al narcotráfico en un operativo sorpresa en el que acabó detenido un sujeto de Rawson y su amante. Además, secuestraron dos pistolas y 82 proyectiles.
Hasta ayer, los secuestros más importantes en San Juan eran de 20 kilos de marihuana y 2 kilos 120 gramos de cocaína (ver recuadro) en distintos operativos. Eso ahora pasó al recuerdo con este nuevo procedimiento que valió por dos: la marihuana encontrada ayer, que estaba en 26 panes, pesó exactamente 29 kilos 695 gramos, detallaron jefes policiales. Y la cocaína, dividida en 4 "piedras" o paquetes, llegó a 2 kilos 937 gramos. Toda la droga incautada está valuada en el mercado en aproximadamente 200.000 pesos, calculó el Jefe de Policía, el comisario general (R) Miguel González.
Viejo sospechoso
La tarea paciente del comisario Walter Heredia y sus policías del Departamento Drogas Ilegales dio con lo que se les estaba negando desde el año pasado, cuando allanaron la casa de Roberto Antonio "El Manteca" Agüero -el ahora detenido- en Barrio La Estación, Rawson, y no pudieron secuestrarle nada, comentó un investigador. En aquel momento no le encontraron droga y aunque tenía mucho dinero, no era prueba para detenerlo. Igual la sospecha siguió en pie. Desde entonces, parece que Agüero que se cuidaba cambiando de domicilio para no exponerse.
En estas últimas semanas, los hombres de toxicomanía recibieron el dato que en una casa del Barrio Santa Teresita vendían droga, explicó un jefe policial. Se confirmó que el ocupante de esa vivienda era Roberto Antonio Agüero (35) y su amante Vanesa Bueno (31), con quien tiene un hijo, según datos policiales. Lo extraño era que los vecinos lo veían pocas veces y la casa parecía deshabitada. Eso reforzó la sospecha que ese podía ser un "aguantadero".
Golpe sorpresa
El comisario Heredia y sus hombres decidieron arriesgarse por segunda vez. Así fue que el viernes a la noche montaron guardia frente a ese departamento que alquilaba Agüero. El inmueble está situado justo donde topa la calle Benjamín Franklin, a una cuadra al Norte de Sarassa, en Barrio Santa Teresita, Capital. A las 0:30 de ayer, el sujeto apareció en una moto tipo enduro Guerrero 200cc. en compañía de Bueno y fueron capturados por los policías de Drogas Ilegales.
Pasada la 1, con orden del Juzgado Federal, los investigadores irrumpieron en el departamento. Parecía vacío, solo tenía una cama y una mesa con un par de sillas. En la primera inspección se toparon con dos grandes bolsos que estaban en el comedor y otro bolso más pequeño debajo de la mesada de la cocina, reveló un policía. Cuando los revisaron, no podían creerlo. Empezaron a sacar y sacar "ladrillos" de marihuana, en total eran 26. Uno ya esta cortado, como si habría vendido un trozo. La sorpresa fue mayor cuando vieron las 4 "piedras" o pequeños "panes" de cocaína compactada envuelta en plásticos. También encontraron una pistola 9 milímetros marca Bersa y otra Tauro, 82 balas y una balanza de precisión. Agüero ya estaba resignado, mientras que la chica no paraba de llorar.
Los investigadores creen que Agüero recibía la droga de afuera y era una especie de "distribuidor minorista". Él supuestamente no vendía droga en porciones pequeñas como "porros" o "papeles" de cocaína; la comercializaba en trozos más grandes o "ladrillos" a los "punteros", que son los vendedores de distintas zonas, explicó un jefe policial. Ahora, queda por averiguar quién le daba la droga y también a qué personas le vendía.
