Cada vez que se producían crecientes, la calle Rawson, a la altura del río Yakín, quedaba intransitable en Albardón. Por eso, los vecinos de Las Tapias y parte de El Rincón, junto a sus zonas productivas y turísticas, quedaban aislados hasta que liberaban el badén del conflicto. Pero para el próximo verano esperan que esta situación no se repita, pues la Municipalidad de Albardón anunció que construirá un puente para reemplazar el badén. A la obra, que costará $1.200.000, la consideran clave para el desarrollo de la zona Oeste del departamento, informaron las autoridades municipales.

El ubicado hacia el Oeste de la ruta 40 es un sector de Albardón muy importante por sus diferimientos y campos con frutales, una bodega industrial y un complejo de feed lot (engorde de ganado).

A su vez, la Municipalidad apunta muy fuerte al turismo en la zona, ya que hacia Las Tapias se encuentra el dique Abalos con su camping, el monumento del Ejército de los Andes en el sitio exacto donde descansó la columna del comandante Cabot cuando avanzaba hacia Chile, la antigua casona Monla y también un lugar paleontológico muy interesante, como Lomas de Las Tapias.

‘Todo esto forma parte de un circuito productivo y turístico que estamos promocionando. De hecho, ya habíamos pavimentado el acceso a Las Tapias y la construcción del puente había quedado postergada’, apuntó Cristina López, ex intendente y actual diputada, quien presentó el proyecto en la Legislatura para obtener la financiación de la obra.

Características

De acuerdo a los pliegos de licitación, el puente tendrá 12 metros de largo y 6 metros de ancho, más dos veredas peatonales. Tendrá una sola luz (el espacio por donde pasa el agua) para no entorpecer el avance de las crecientes y evitar tapones con ramas y árboles. Este problema lo sufre, por ejemplo, el puente sobre calle Sarmiento, también en Albardón, ya que tiene dos luces.

Los inconvenientes en el badén de calle Rawson son frecuentes durante el verano y como el cauce del río está encajonado entre fincas, cada vez que bajaba el agua, el arrastre de elementos solía ser muy importante, expresó Carlos Rodríguez, desde Obras de la municipalidad.

Los sobres con las ofertas, tras el llamado a licitación, se abrirán el 3 de septiembre y la obra tiene un plazo de ejecución de 90 días.

En el municipio hay apuro porque quieren tener listo el puente antes de que empiece la temporada de crecientes.