El turismo de eventos o de reuniones tiene números asombrosos en la provincia. Por ejemplo, hasta la última semana se hicieron 55 eventos (3 menos que en todo el 2009) y se cerrará el año con 74, mientras que el factor de ocupación hotelera creció en lo que va del año un 10,8% con respecto al mismo periodo del 2009, y lo atribuyen a este fenómeno. San Juan se convirtió en un polo para atraer reuniones y para cinco sectores involucrados directamente en esta rama, las claves del éxito se apoyan en la infraestructura (hotelera y de salones) y la promoción con fondos oficiales. Pero, en contrapartida, coincidieron en que debe mejorarse los servicios, especialmente el de transporte, para seguir creciendo en este rubro que es una verdadera mina de oro.

Los cinco sectores consultados son la Secretaría de Turismo, la Cámara Hotelera, la Cámara de Turismo, el Sindicato de los Gastronómicos y el Centro Comercial. Entre los puntos fuertes, la infraestructura hotelera se sostiene en unas 6.000 camas en el Gran San Juan, la zona beneficiada con el turismo de eventos, de las cuales 4.500 pertenecen a establecimientos de 3 a 5 estrellas, el target de este tipo de turistas. "Además, para hacer congresos hay que tener lugares para reunirse. Y San Juan es una de las pocas provincias en el país con semejante capacidad, como el Centro de Convenciones, el Teatro Sarmiento, el Auditorio Juan Victoria, la Sala Camus del Centro Cívico, el Teatro Municipal o el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, además de salones para eventos en distintos hoteles", dijo Atilio Boggián, de la Cámara Hotelera.

"El evento que marcó una bisagra en la provincia fue la Cumbre del Mercosur. Los operadores privados de turismo de eventos en Argentina y en otros países ahí descubrieron San Juan. Y se dieron cuenta que si podíamos organizar semejante reunión, podíamos hacer cualquier otra", dijo Dante Elizondo, secretario de Turismo.

"Además, hay una fuerte inversión del gobierno, no sólo en promoción y difusión, sino que detrás de cada congreso hay apoyo provincial", agregó el funcionario, un aspecto que desde los otros sectores apuntaron también como fundamental en el crecimiento.

Según Aníbal Moreno, director de Turismo y representante sanjuanino en el Instituto Nacional de Promoción Turística, en 2008 se hicieron en San Juan 41 eventos, en 2009 pasaron a 58 y al cierre de 2010 habrá 74, es decir, un crecimiento del 80% en dos años. Además, para 2011 el panorama sigue siendo alentador. "Vamos a tener el Dakar, la Fiesta del Sol, el Congreso Argentino de Sida, el Mundial de Hockey sobre Patines, un congreso de Diputados y otro de Delegados Fiscales, entre los que consideramos como los que serán más multitudinarios", adelantó.

Sin embargo, el boom tiene otra cara. Y para mejorar o mantener la curva ascendente, las partes involucradas afirmaron que es necesario mejorar los servicios, especialmente el de transporte. "El turista de eventos está acostumbrado a usar un servicio diferencial de taxis y remises. Pero acá es todo lo contrario, ya que el parque automotor no es bueno y el sistema tiene problemas que todos conocemos", dijo Hermes García, del Centro Comercial. "Las frecuencias y horarios de los vuelos también hay que mejorarlos. Para el check in, un pasajero debe ir al aeropuerto a las 5 de la mañana y madrugar para tomar un avión, eso no es nada motivante", expresó Gustavo Martín, vicepresidente de la Cámara de Turismo.