Facundo López se convirtió en el primer sanjuanino que llega alto en la doma del Festival de Jesús María. El muchacho de 20 años se consagró subcampeón en la categoría bastos con encimera, un logro histórico para la provincia. El veredicto del jurado fue en las primeras horas de ayer y fuera de horario televisivo. Allí se anunció que el jinete local había logrado el segundo puesto por su desempeño y se le hizo entrega de una rastra de plata con aplique de oro y cinto de cuero negro, el banderín de lujo del encuentro, un diploma y un reconocimiento en efectivo de 24 mil pesos, más la suma de los premios acumulados por jornada, aproximadamente 27 mil pesos más.

"Logramos algo importante, a pesar de que el público me ovacionó y se dio cuenta de lo que me hicieron, porque la gente me quería campeón, hasta el mismo ganador me lo dijo (NdR: por Néstor Fernández, defensor del título). Los resultados fueron 67.60 a 67.30. Me hubiera gustado salir primero", subrayó Facundo. "No tuve suerte porque en las 10 noches de competencia el caballo se me cayó 5 veces, por eso no pude salir primero", reflexionó apenado.Sin embargo, el joven reconoció que alzarse con esta victoria representa una alegría para su familia, ya que en 2008 su hermano Marcos quedó en quinto puesto en Jesús María, con "la vena" de no llegar al podio. Por eso, para el chico de los pagos de Rivadavia este éxito significa una sola cosa: la revancha.

El joven jinete está casado con Magalí Barboza y es padre de Lorenzo, de apenas 2 meses. Aunque todos los días trabaja de carnicero, en sus genes lleva la pasión por la monta. Quizás herencia de su papá, un tropillero santafecino que se radicó en San Juan y fue quien les enseñó a él y a Marcos los secretos de la doma.

"Recuerdo que empecé a los 6 años, a los 12 monté por primera vez un caballo de palenque y a los 14 ya competía. En 2003 y 2008 fui en el rubro jinete del futuro, que es jineteada de petisos. Así me largué hasta llegar acá", explicó el muchacho que con gran destreza se exhibió en el predio, poniendo el corazón y el cuerpo de tal forma, que se desgarró un brazo y tiene un hueso descolocado en una de sus muñecas.

En realidad, para toda la embajada esta participación era un verdadero un desafío. Es que en 2014 la suerte no acompañó a San Juan, y quedó fuera de competencia para este año. Pero, celebrando sus bodas de oro, la comisión organizadora del Festival decidió invitar a los gauchos de la provincia, debido a los fuertes vínculos fraternales que posee con la Federación Gaucha Sanjuanina. Presidida por Rubén Balmaceda, esta vez, la agrupación se encargó de llevar sus mejores valores con tal de reivindicarse. Y así fue porque los 4 representantes lograron que la provincia vuelva en 2016: además de Facundo en bastos, la iglesiana Gabriela Barría fue tercera en el torneo femenino de grupa, Jorge Martínez quedó en noveno lugar en crina limpia y Kevin Godoy pasó entre los 10 primeros en grupa.