Los sitios destinados a albergar mascotas que hay en la provincia comenzaron recibiendo perros y gatos. Pero ahora la gente que se va de vacaciones deja allí desde tortugas hasta conejos. En San Juan hay unas 150 plazas distribuidas en veterinarias y hoteles para animales. Todas están ocupadas. Sus dueños afirmaron que recién en febrero volverán a tener espacio. Dejar un animal puede costar desde $60 por día y algo que se viene dando desde hace un par de años es que hay que reservar lugar a partir de diciembre.
Gustavo Lozano, que además de tener una guardería para animales, es entrenador de perros, dijo que este es un servicio que se usa cada vez más porque hay mucha gente que no tiene dónde dejar su mascota cuando se va de vacaciones.
Estos sitios están disponibles todo el año, pero en verano la demanda aumenta. Tanto así que para tener lugar en enero hay que hacer reservas durante el mes de diciembre. En los 6 albergues consultados por DIARIO DE CUYO coincidieron en afirmar que si bien la mayoría de los hospedados son perro y gatos, en los dos últimos años la gente comenzó a llevar tortugas y conejos.
Los precios de la estadía de estas guarderías son similares a los que manejaban la temporada pasada. Hay albergues que cobran desde $60 por día, pero el monto aumenta según el tamaño del animal. En todos los casos, la tarifa incluye el alimento y el baño.
Cada guardería cuenta con entre 5 y 12 caniles, que en general son amplios para que el animal pueda estar cómodo y los encargados se ocupan de alimentarlos y bañarlos. Algunas guarderías están ubicadas en fincas o quintas, es el caso de la Posada de Tadeo. ‘Tenemos un parque donde los animales pueden estar sueltos y sólo duermen en los caniles‘, contó Facundo Aguilera, encargado del lugar.
‘No existe nadie que controle las guarderías para mascotas, pero sí hay muchos profesionales veterinarios que se encargan de tener las guarderías en sus veterinarias y ellos por ética profesional saben en qué condiciones mantener a los animales y cómo tratarlos en caso de que se enfermen durante la ausencia de sus dueños‘, dijo el veterinario Fabián Domínguez, que también tiene una guardería.
