El mercado de pases adelantó que las incorporaciones que se iban anunciando, le daban nuevamente un plus de calidad a la próxima temporada de la Liga A1 de vóleibol. Las dos competencias preliminares, Copa Master y Copa ACLAV, enviaron la señal que no hay invencibles.

Mañana comienza un nuevo campeonato, en el que a priori tiene 4 candidatos, entre los 11 equipos participantes, a disputar la gran final: UPCN San Juan Voley, Obras UDAP, Personal Bolívar y Lomas Voley.

UPCN, el actual hexacampeón, conformó nuevamente un plantel de enorme calidad. Al equipo inicial del año pasado, se sumaron el central brasileño Gustavao, quien con sus 2,15 metros de estatura será el jugador más alto de la historia de la Liga y el armador italiano Valerio Vermiglio, quien compite por el puesto con Sebastián Brajkovic.
El equipo sanjuanino no está pasando por un buen momento en su juego, con las eliminaciones en primera ronda tanto en el Mundial de Clubes como en la Copa ACLAV. Si bien buscará en el comienzo de la fase regular encontrar su identidad, lo cierto es que también puede llegar alguna sorpresa más, porque dejó registrado en el listado de los 20 jugadores que presenta a la ACLAV al armador Demián González y al punta Ezequiel Palacios, quienes emigraron a Turquía y Polonia, respectivamente.

El otro equipo de la ciudad también es considerado a estar entre los primeros puestos. Obras UDAP se renovó siguiendo la política de contar con jugadores identificados con el club. Federico Pereyra, Gonzalo Quiroga y el venezolano Carlos Tejeda visten nuevamente la casaca del club de la calle 25 de Mayo. Semifinalista la pasada temporada, el equipo dirigido por ‘Yeyo’ Sánchez superó a UPCN y está en las semifinales de la Copa ACLAV, que se disputarán el 21 de diciembre.

Por los nombres que incorporó, Bolívar vuelve a ser centro de atención. Finalista los dos años anteriores y máximo ganador de títulos junto a UPCN con 6 cada uno, el equipo dirigido por Javier Weber sumó a dos que se fueron de UPCN, Todor Aleksiev y Axel Jacobsen, un opuesto candidato a ser estrella de la temporada como el australiano Thomas Edgar, a los puntas Pia y Lucas Ocampo y al central Maximiliano Gauna. Bolívar sí fue semifinalista en el Mundial de Clubes y logró el pasaje a esa instancia a la Copa ACLAV, aunque también supo lo que es ser superado. Lomas Vóley lo sacó de la final de la Copa Master, que finalmente ganó UPCN, y Alianza le ganó en 5 sets el pasado viernes.

En su cuarta temporada, Lomas Voley buscará seguir en las etapas definitorias. Dos refuerzos de gran nivel, como el armador Maximiliano Cavanna y el punta Cristian Poglajen, elevan el potencial del equipo dirigido por Marcelo Silva, que ya fue finalista en la Copa Master y se medirá nuevamente con Bolívar en las semifinales de la Copa ACLAV. Una derrota ante Morón, en 5 sets, y la caída con UPCN luego de ir ganando 2-0, evidencian que tampoco es invulnerable.

Las aspiraciones de los otros 7 equipos, a priori es llegar a la instancia de playoff, aunque ya dejaron en claro que no serán vencidos antes de jugar, como Gigantes del Sur, Alianza y Morón. Mañana, lo mejor del vóleibol argentino vuelve a empezar.

 

