Productores del mayor departamento productor de ajos de San Juan, Calingasta, están interesados en implementar Buenas Prácticas Agrícolas o conjunto de principios de producción básicos, que se traducen en prácticas generales de higiene y de manejo del cultivo. Sus objetivos son:
* Asegurar la salud de quienes las consumen y quienes la producen.
* Minimizar los riesgos ambientales inherentes a la producción.
* Garantizar que estos sean producidos en condiciones sanitarias adecuadas.
Por este motivo la ingeniera Cecilia Fiorentini del Programa de Gestión de Calidad y Diferenciación de Alimentos PROCAL II, recorrió los establecimientos de 3 cooperativas ajeras en Calingasta a fin de desarrollar un diagnóstico y posterior proyecto piloto.
La visita de esta profesional se dá en el marco del proceso de construcción de la Indicación Geográfica Ajos del Valle de Calingasta, labor desarrollada por el Ministerio de la Producción del gobierno de la provincia junto a la Municipalidad de Calingasta y el Procal, junto al INTA, la firma Xstrata Cooper y los productores calingastinos, como una forma de anclar la calidad reconocida internacionalmente para el bulbo producido en este oasis cordillerano.
Las certificaciones de calidad en alimentos están brindando cada vez mayores posibilidades de venta. Pero aún el gran desafío sigue siendo la difusión y concientización de los productores. Según se supo esta semana en breve se conocerá un plan de capacitación intensiva a dictarse hacia fines de setiembre.
Es que cada vez son más los mercados que exigen BPA y en este sentido se destaca el aporte programas nacionales y provinciales como el PROCAL II para implementar y certificar estas normas.
Los productores calingastinos se han agrupado en tres cooperativas, Retamales Ltda., Tamberías Ltda. y Calingasta Ltda. para avanzar en la gestión de insumos y contactos comerciales.