Así lo aseguró el titular de Rentas, Adrián Villegas, quien se mostró confiado en mejorar los números de la recaudación a partir de la iniciativa. El organismo planea hacer una campaña publicitaria para que todos los agentes públicos sepan que pueden saldar sus obligaciones tributarias a través de un código de descuento.

La ley que creó el sistema de débito impositivo fue sancionada el mes pasado y según dijo Villegas, en estos momentos están trabajando en una resolución interna y “en agosto ya va a estar todo listo para empezar a aplicarlo”. Se trata de un sencillo mecanismo que permitirá que los empleados y funcionarios del Ejecutivo paguen los impuestos patrimoniales, es decir Inmobiliario y Automotor, mediante un código de descuento que tendrá Rentas en el recibo de sueldo.

Villegas aseguró que si la adhesión de los estatales es masiva, permitirá mejorar sustancialmente la recaudación. El optimismo del titular de Rentas se debe a que en San Juan hay, según dijo, “unos 150 mil contribuyentes” y los estatales son 35 mil (23 por ciento del total), aunque no todos son propietarios de inmuebles o vehículos por los que deban tributar.

El sistema es de carácter voluntario. Cada agente público que quiera que le debiten de su sueldo los impuestos, deberá ir por Rentas y solicitar un formulario para expresar su voluntad. La información será remitida a la Dirección Provincial de Informática, que en la liquidación del sueldo deberá incluir el código de descuento del organismo recaudador y practicar la deducción. Villegas aseguró que por esta vía se podrán pagar los vencimientos mensuales, cuotas de planes de pago y hasta los vencimientos anuales en el caso de los que pagan por adelantado para gozar de descuentos.

La ley fue impulsada por la gestión giojista con la intención de mejorar los niveles de la recaudación (hoy, en promedio, solamente pagan 4 de cada 6 contribuyentes) y sólo alcanza a los empleados y funcionarios del Ejecutivo, aunque invita a adherir a los otros Poderes. Por lo pronto, la Cámara de Diputados ya definió que entrará al nuevo régimen y falta saber qué hará el Poder Judicial.