El próximo jueves 25 de Marzo a las 9:30 horas en la Sala Rogelio Cerdera, realizarán la Presentación del Instituto de Investigación y desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar, región Cuyo.

Según informara el ingeniero Alfredo Romano, flamante director del IPAF Cuyo, después de tantos años el INTA ha trabajado con pequeños agricultores y sus familias, este hecho significa poder ampliar el accionar en favor de este sector de productores en forma orgánica, sistemática y según sus propias necesidades, teniendo

en cuenta los postulados del Plan Estratégico Institucional 2005 – 2015 en cuanto a la sostenibilidad social, económica y ambiental del Sistema Agropecuario, agroalimentario y Agroindustrial teniendo como pilares la competitividad, la salud ambiental y la equidad social..

Por dicha razón el INTA crea el Centro de Investigación y desarrollo tecnologico para la pequeña agricultura familiar (CIPAF) y después de haber creado los IPAF, NOA, NEA Y PAMPEANO, en diciembre pasado el Consejo Directivo resuelve la creación del IPAF CUYO con sede en San Juan involucrando ademas las Provincias de Mendoza, San Luis y La Rioja.

Objetivos

El IPAF se plantea como objetivo general, "generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura familiar ", con la finalidad de promover la generación de empleos e ingresos genuinos a nivel territorial, arraigo rural, contribuir a la seguridad alimentaria y posibilitar el acceso a los mercados.

Según explicara Romano, agricultura familiar es la que se desarrolla en el sector rural como en áreas urbanas y periurbanas.

Este Programa establece la metodología de la investigación-acción participativa como estrategia central lo cual implica la identificación, evaluación e implementación de alternativas de investigación, experimentación y validación tecnológica que contribuyan a fortalecer alternativas sociales, económicas, institucionales y financieras. Son ejes fundamentales en esta estrategia el desarrollo de tecnologías apropiadas, la seguridad y soberanía alimentaria y el empadronamiento de los actores.