Los 11 meses que pasaron desde que se conoció el decreto presidencial que extendía el régimen de promoción industrial y daba nuevos cupos, y que luego fue frenado por sendas presentaciones judiciales -primero de Mendoza y luego de La Pampa- puso otra vez en alerta a la Unión Industrial de San Juan, que ya pidió una audiencia con el gobernador Gioja para que insista en destrabar los beneficios que hoy están “congelados” en la Corte Suprema, según informaron ayer desde la entidad fabril.
La mayor preocupación de la UISJ es que a muchas industrias se les vence el remanente de cupo el año que viene y temen que se vayan o se frene la expansión de esas firmas. Hoy por hoy, el recurso de amparo del gobierno pampeano es quien tiene suspendida la aplicación del decreto. El propio Fiscal de Estado sanjuanino, Guillermo De Sanctis, que ya trabajó en el tema cuando era asesor de gobierno, fue ayer contundente: “No hay avances en la Corte, está todo en stand by”.
Por su parte, Mario Schiavone, director Ejecutivo de la entidad; dijo ayer que “si no se puede todo (los beneficios del decreto), al menos algo”. ¿Qué es ese “algo”? Apuntan a privilegiar la prórroga de aquellos cupos que se vencen en 2012 por 2 años más a partir de esa fecha, con la posibilidad de deducir hasta el 45% de los impuestos. En la actualidad, la mayoría lo está haciendo hasta un 25%.
El decreto 699/10 también contempla aplicación y nuevos cupos donde se difiere por 15 años los impuestos nacionales hasta cubrir el 40% de los puestos de trabajo de las empresas que se radiquen. En San Juan hay 85 empresas que disponen de esta batería de beneficios fiscales.
El pedido que hacen los popes del sector manufacturero sanjuanino es porque saben que tienen en el gobernador un aliado con peso específico en Casa Rosada pero de antemano entienden que no está al alcance de la mano. Claro que la jugada también apunta a reflotar el tema -existe silencio oficial desde hace meses- y buscar la vía política como solución para esta coyuntura, porque entienden en el seno de Unión Industrial que la vía judicial es “muy complicada y lenta”.
La mayor preocupación que esgrimen los industriales locales, es que luego de que La Pampa presentara en septiembre pasado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por sentirse perjudicado que Mendoza también sea parte de los beneficios promocionales, no hubo señales públicas de que la Nación busque torcer el brazo del gobierno pampeano, cuestión que si ocurrió con Mendoza.
“Queremos que quede claro algo: Nuestro objetivo no es ir a cuestionarle a Gioja nada, sino por el contrario, que juntos veamos qué salida podemos tener a este freno que nos han puesto. Lógicamente hay empresas que saben que les queda un año con el remanente del régimen promocional y que lo ideal es que se extienda para que estas firmas puedan expandirse”, explicó Schiavone.
