Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET comenzarán a negociar a las 17 de hoy en paritarias con las autoridades del Ministerio de Educación. Con el tema salarial fuera de agenda, según anticipó la titular de la cartera educativa, se espera que el eje del encuentro sea la intención de los maestros de ampliar la licencia por tratamientos prolongados.
Actualmente, por tratamiento médicos largos los docentes pueden tener tres años de licencia: el primero siguen cobrando el 100 por ciento del sueldo, el segundo perciben el 50 por ciento y el tercero es sin goce de haberes. La intención de los gremios es agregar un año más cobrando el 100 por ciento. Aducen que así, el maestro que no pueda volver al aula se podría jubilar tomando como base de cálculo la totalidad de sus haberes y no la mitad.
Los docentes vienen de conquistar a principio de año una serie de mejoras en otras licencias médicas. El régimen de maternidad pasó de 90 a 120 días y a 150 si el parto es múltiple o prematuro y para los docentes que fueron papá, la licencia se incrementó de 2 a 3 días y hasta 5 si el alumbramiento es prematuro o múltiple.
