30 de enero de 2017 - 00:00

Insisten con la vacuna del VPH

El Ministerio de Salud de la Nación ya está distribuyendo la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humana), indicada para las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000. Ahora esta vacuna en Calendario Nacional de Vacunación se amplió para los varones de 11 años nacidos a partir de 2006. Como se trata de una vacuna incluida en el Calendario Nacional, no se requiere de orden médica, es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. Los especialistas insisten en la importancia de vacunarse y de completar el esquema de dosis que consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. 

La infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo, es de fácil contagio y puede afectar tanto a hombres y mujeres. Existen más de 100 tipos diferentes del virus, algunos son de bajo riesgo y se asocian a lesiones como verrugas genitales y otros son de alto riesgo oncogénico y pueden producir cáncer de cuello uterino (el más frecuente en la Argentina) y otros como el cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos. 

En Argentina, el esquema de vacunación consiste en dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses. Al estar la vacuna incluida en el Calendario, la misma es gratuita, obligatoria, y está disponible en hospitales públicos y centros de salud de todo el país. "Si bien a los niños se los puede vacunar a partir de los 9 años, es conveniente hacerlo entre los 11 y 12 años. Si vacunamos a esa edad, unimos ambas cohortes, varones y mujeres, lo cual nos permite alcanzar mejores coberturas y dar un único mensaje desde el punto de vista de la salud pública. (à) Es muy importante que la cobertura de la vacunación en mujeres sea superior al 70%, haber incluido ahora a los varones es un beneficio extra", indicó la doctora Angela Gentile, jefa de la División Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. 
 

Si no se completa la vacunación, el paciente no recibe los beneficios o sólo limitadamente. 

 

LAS MAS LEIDAS