Por la cercanía, por la buena predisposición que vienen demostrando y porque tienen objetivos similares, un grupo de intendentes del Sureste provincial quieren firmar en los próximos un días un convenio de cooperación.
Será para hacer obras en conjunto en los departamentos, como enripiado de calles, mantenimiento del alumbrado y defensas aluvionales, por citar algunas de las tareas que ya tienen en mente. Los interesados son Juan Elizondo (Caucete), Walberto Allende (9 de Julio), Rolando Quiroga (25 de Mayo), Pablo Santibañez, (San Martín), Alberto Hensel (Sarmiento), Fabián Aballay (Pocito) y Juan Carlos Gioja (Rawson). Aclaran que no se trata de un acuerdo con intenciones políticas sino que tienen necesidades similares por satisfacer. El propósito es que cada comuna aporte maquinarias y personal y llevar adelante un plan de acción que definirán entre todos.
Los que están a la cabeza del grupo son Elizondo y Allende, tomando como base la experiencia que ya desarrollaron el año pasado y que según ellos contaron les dio muy buenos resultados. Y no es la primera vez que un grupo de intendentes se une, porque hay antecedentes (ver aparte).
Para ir definiendo algunos puntos del acuerdo que quieren firmar en los próximos días, el jueves pasado ya hubo un encuentro en 25 de Mayo. Y si bien hubo algunos intendentes ausentes, como el rawsino Gioja y Allende, de 9 de Julio, quedaron en seguir adelante.
En primer lugar, según explicó Hensel, como el Sureste provincial se trata de una zona productora de vides, olivos y otras frutas y verduras, quieren empezar con el arreglo de los caminos rurales para poder sacar los productos al mercado. Y por eso cada municipio aportará camiones, cargadoras, retroexcavadoras y personal para hacer las obras necesarias en forma más rápida y eficiente, y que los beneficios redunden para todos.
Otra tarea en la que quieren hacer un esfuerzo compartido es en el mantenimiento del alumbrado porque, según explicó Elizondo, hay casos en que algunas municipalidades no tienen hidroelevadores y entonces los que tienen este tipo de movilidades los cederán a los que no poseen ese equipamiento.
‘Todos vamos a sumar esfuerzos y recursos por partes iguales‘, dijo Elizondo. Y por eso explicó que hace falta el convenio y definir el plan de tareas a desarrollar.
En 25 de Mayo también estuvo presente Cristian Andino, actual titular de OSSE, pero quien hasta diciembre pasado estuvo al frente de la comuna de San Martín. El funcionario aportó su experiencia y se manifestó dispuesto a colaborar con el grupo de jefes comunales si hacen falta obras de cloacas o de mantenimiento de la red de agua potable.
También quieren sumar a una próxima reunión al titular de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, para el tema de enripiado y mantenimiento de los caminos rurales de la zona.
Otra de las áreas en las que quieren trabajar los intendentes es en el tema de las defensas aluvionales, pensando en la próxima temporada estival, cuando ocurren los problemas. Pero los trabajos los deben hacer durante el invierno cuando hay corte de agua en los canales.
