Durante el XIII Congreso Forestal Mundial, celebrado en Buenos Aires, el gobernador de Misiones anunció la implementación de un plan de ordenamiento territorial de los bosques nativos de esa provincia, con el objetivo de proteger a más de un millón de hectáreas de selva subtropical.

Maurice Closs, explicó que la medida permitirá acceder a los fondos previstos en la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, con el objeto de mantener alrededor de un 1,1 millones de hectáreas de selva en pie, algunas de las cuales se conservarán sin actividades extractivas, en tanto otras tendrán actividades de uso sustentable como el turismo o el manejo forestal responsable, según dijo.

Los bosques de todo el mundo, además de ser una importante fuente de recursos naturales y económicos con vistas al turismo, absorben anualmente cerca de 5 gigatoneladas, o el 15%, de las emisiones de dióxido de carbono que genera la Tierra, el principal gas de efecto invernadero. Por lo tanto, invertir en la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de bosques, no sólo ayuda a luchar contra el cambio climático, sino que también constituye una herramienta para afrontar los daños que ya se han producido.

Según el estudio "The Economics of Ecosystems and Biodiversity" (TEEB), financiado por Alemania y la Comisión Europea, invertir en la infraestructura ecológica de la Tierra y en sus ecosistemas resulta de gran interés económico: por ejemplo, por cada 45.000 millones de dólares que se destinan a las áreas protegidas, se están garantizando unos recursos naturales por valor de 5 billones al año.

Por este motivo, TEEB ha instado a los gobiernos a que valoren los beneficios y que adopten medidas que estén dirigidas a establecer políticas claras en cuanto a biodiversidad, con vistas a la convención de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre venidero en Copenhague.

Si el plan misionero avanza tal como lo presentó el gobierno, Argentina podrá exhibir hechos concretos frente al preocupante deterioro ambiental del planeta.