Buenos Aires, 14 de junio.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó hoy a los palestinos a reanudar las conversaciones de paz y aseguró que su país está dispuesto a "aceptar un estado palestino desmilitarizado, junto a un estado judío".

De este modo Netanyahu respondió a la demanda formulada la semana pasada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la creación de un Estado palestino independiente y la suspensión de la construcción de asentamientos en Cisjordania.

En un discurso en la universidad judía Bar Ilan de Tel Aviv, el premier aseguró sin embargo que cualquier acuerdo de paz futuro implica que los palestinos "reconozcan a Israel como el estado del pueblo judío".

También puso como condición insoslayable que la "entidad" palestina, "el territorio controlado por los palestinos", tiene que "estar totalmente desmilitarizado", incluyendo "los cohetes que se lanzan desde Gaza".

El líder del Likud explicó que "no se nos puede exigir de antemano un Estado palestino sin que la comunidad internacional "nos garantice antes que el territorio que quede en manos de los palestinos esté desmilitarizado".

"El territorio asignado a los palestinos no tendrá armas, no tendrá el control del espacio aéreo, sin entrada de armas, sin la posibilidad de urdir alianzas con Irán o Hezbollah", dijo.

El premier israelí hizo estas declaraciones pocos días después de anunciar que realizaría un importante discurso en el que delinearía las políticas de estado que su país implementará para lograr la paz en la conflictiva región de Medio Oriente.

En sus palabras, el líder de Likud emplazó también a la Autoridad Palestina a "imponerse" al (Movimiento de Liberación Palestina) Hamas. "Los palestinos deben elegir entre la vía de la paz y la vía de Hamas", dijo.

El jefe del Ejecutivo israelí insistió en que la integridad de Israel es "incuestionable", incluyendo un Jerusalén indivisible y como capital del estado hebreo, pero aseguró -en línea con lo exigido por Washington- que no habrá más asentamientos de los que ya hay.

Netanyahu también llamó en su discurso a la creación de "un frente internacional común contra el desafío nuclear iraní", informó la agencia de noticias DPA.

"Tras las elecciones de ayer, la amenaza iraní está en su punto más peligroso", dijo, en referencia a las presidenciales iraníes celebradas el viernes y cuyos resultados oficiales, conocidos ayer, ratificaron al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en su puesto para los próximos cuatro años a pesar de las protestas y denuncias de irregularidades del candidato reformista.

"Irán es la mayor amenaza de Medio Oriente, la mayor amenaza del mundo es la confluencia del extremismo islamista y las armas nucleares", insistió según informó la agencia ANSA.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, acusó al primer ministro israelí de "sabotear todas las iniciativas de paz".

"Los comentarios de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos hechos y ha desafiado a las posiciones de palestinos, árabes y americanos", ha asegurado el portavoz, Nabil Abu Rdainah.