San Juan, 8 de febrero.- Hace dos semanas la lluvia y el granizo no dan tregua en la zona Norte de Jáchal y hasta el momento, ya afectaron unas 300 hectáreas. Las denuncias por pérdidas ya se presentaron ante el gobierno provincial.

Según informó a Diario de Cuyo Online el encargado del área de producción, Cristian Romero, los damnificados son unos 90 productores, entre ellos integrantes de muchas cooperativas de trabajo por lo que la situación es crítica. “Son muchos días de malas condiciones climáticas y esta gente perdió, hasta el momento, el 75 por ciento de la plantación”, dijo al mismo tiempo que aseguró que el porcentaje puede crecer en las próximas horas por las últimas precipitaciones.

El relevamiento realizado esta semana, y que ya fue presentado ante el Ministerio de Producción de la provincia, indicó que son 300 las hectáreas afectadas en las localidades de Villa Mercedes, El Fiscal y Tamberías. En esta zona la producción se basa, sobre todo, en la plantación de semillas de hortalizas, cebollas, ajo y melones.

“Presentamos todo ante las autoridades para que ellos evalúen si corresponde, o no, declarar la emergencia agropecuaria ya que muchos de los productos afectados no están incluidos en el seguro que tiene la provincia”, dijo el funcionario.

Caminos anegados

En los últimos días muchas de las rutas del departamento se vieron complicadas, y hasta cortadas, por el material de arrastre que dejaron varias crecidas. Según informaron desde la seccional departamental, la Ruta 40 y la 150 permanecieron varias horas intransitables. Lo mismo ocurrió con la arteria que comunica Jáchal con la localidad de Huaco.

Aunque personal de Vialidad trabaja de manera permanente, las tormentas nocturnas generan cortes hasta las primeras horas del día siguiente.