Un día después del escándalo que se desató en Tribunales por los tires y aflojes entre la Corte de Justicia y los empleados por la ley enganche, el gremio de la Unión Judicial resolvió ayer continuar con el plan de lucha y no descartó la realización de paros sorpresivos. Mientras tanto, se supo que desde el máximo tribunal les ordenaron a los jueces inferiores que informen qué trabajadores adhirieron a la protesta del jueves en el segundo piso del edificio. Según fuentes calificadas, los cortistas resolverán la semana que viene si les pagan el sueldo completo o si, como sanción, les descuentan el presentismo por haberse sumado al reclamo en horario laboral.
El conflicto fue ayer uno de los temas más comentados en el Poder Judicial. Pasa que el jueves, como hacía mucho tiempo que no sucedía, el palacio de Tribunales se pareció a una caldera. La Corte quiso frenar una protesta del gremio en el segundo piso por la ley enganche y para eso, les bajó una orden a los jueces para que les prohibieran a los empleados salir de sus oficinas y a la Policía para que no dejara subir a nadie. Las medidas terminaron por enardecer a los trabajadores, que finalmente llegaron hasta las puertas del máximo tribunal para reclamar con dureza por la aplicación de la norma y denunciar a los gritos que no los dejan ejercer el derecho de manifestarse.
Los trabajadores se reunieron ayer a las 13, cuando terminó la actividad, en la puerta de Tribunales y decidieron seguir con la protesta (ver foto). Quieren que la ley enganche, que dice que los sueldos del personal están atados porcentualmente al de un ministro de la Corte, se aplique de inmediato, lo que se traduciría en un incremento de haberes.
El mismo jueves, desde el máximo tribunal les habían dicho a los jueces que pasaran un informe sobre los empleados que se sumaran a la protesta y advirtieron que les iban a descontar el presentismo, una suma adicional de casi 1.000 pesos por mes. Las fuentes contaron que gran parte de los jueces no había respondido hasta ayer, por lo que les insistieron para que den los datos.
El presidente de la Corte, Humbero Medina Palá, no había descartado aplicar descuentos. Y la nueva orden a los jueces, ratifica que piensan ir en esa dirección. Sin embargo, las fuentes contaron que los cinco cortistas se juntarán la semana próxima a resolver el tema, una vez que tengan todos los informes.
El titular de la Unión Judicial, Sebastián López, reconoció ayer en Radio Colón que el adicional que cobran los frena para hacer paros. Aunque de inmediato, tiró: “perderíamos el presentismo, pero a esta altura creemos que sería una inversión”.
