En el Consejo de la Magistratura se declararon sorprendidos. De 84 abogados que se anotaron en dos concursos para cargos de jueces y defensores oficiales, 25 terminaron desistiendo presentando la renuncia o directamente pegando el faltazo a la entrevista que les tenían que tomar. En Tribunales aseguraron que no hay antecedentes de un porcentaje tan importante de bajas y aclararon que usualmente son 2 o 3 por concurso. Sobre los motivos, hay polémica: dos consejeros aseguraron que los postulantes dan un paso al costado cuando se enteran que les van a hacer preguntas de rigor técnico y en el Foro de Abogados señalaron que es porque descreen del sistema.
Los dos concursos en cuestión se lanzaron para cubrir 5 vacantes que se generaron por jubilación: 3 son en la Cámara Laboral y las otras 2 son en cargos de defensor Oficial con competencia penal. En total se inscribieron 84 letrados y la semana pasada fueron citados para ser entrevistados por el Consejo de la Magistratura, que debe ahora elegir a los mejores y armar una terna por cada cargo para enviarlas a la Legislatura, donde serán designados los nuevos funcionarios.
Hay 3 candidatos que renunciaron con antelación y los otros 22 directamente no se presentaron a la entrevista que les tenía que tomar el Consejo de la Magistratura. Significa que del total de inscriptos, se bajó casi un 30 por ciento. Si bien no hay ninguna norma que diga que la ausencia en esa instancia los deja afuera, en la práctica se interpreta que desistieron y que no tienen interés en seguir concursando.
La situación es inédita y se da en medio de la polémica que hay con el sistema de designación de jueces a raíz de los pedidos que hicieron recientemente el Foro de Abogados y la Iglesia, para que se reforme y se haga más transparente. En el seno del Consejo de la Magistratura y en Tribunales afirmaron que nunca antes se produjo una deserción masiva de postulantes y menos, cuando están a punto de ser entrevistados.
Los antecedentes indican que es un grupo minúsculo el que da un paso al costado y no algo masivo como en esta ocasión. Hace poco hubo un caso que generó sorpresa, pero que nada tiene que ver con éstos últimos. Un postulante para ser juez de Instrucción Nº 1 fue elegido entre los 3 que llegaron a la instancia final y horas antes de ser entrevistado por los diputados, renunció aduciendo problemas personales. El Consejo de la Magistratura tuvo que elegir a un reemplazante y recién ahí los diputados eligieron al nuevo magistrado. Ayer, dos miembros del Consejo de la Magistratura coincidieron en los motivos de por qué hubo semejante deserción. El ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, y el abogado Rolando Lozano aseguraron que las bajas se produjeron porque en las entrevistas hay mucho rigor técnico. Contaron que, al parecer, cuando salieron los primeros entrevistados, comentaron el tenor de las preguntas y algunos de los que escucharon optaron por no presentarse.
La presidenta del Foro de Abogados, Marianela López, una de las más críticas al sistema de nombramiento de magistrados, tomó la explicación de los consejeros con risas. “En realidad, los colegas están descreídos del sistema y por eso desisten”. Según la profesional, “por lo que me han contado, se inscriben porque quieren concursar, quieren ascender o entrar el Poder Judicial, pero a la hora de la verdad el descreimiento los termina invadiendo”. A eso, agregó: “Lo que pasa es que no quieren legitimar un acto en el que no creen”.
El diputado Víctor Muñoz Carpino, que también integra el Consejo de la Magistratura, discrepó con sus dos compañeros acerca de las razones de la deserción. Sostuvo que la rigurosidad técnica de la entrevistas “no puede ser un factor, porque el Consejo de la Magistratura siempre toma entrevistas técnicas y todos los saben”. Y aprovechó para apuntarle también a los que piden cambios en el sistema: “El Foro viene pidiendo modificaciones y yo lo vengo diciendo desde hace tiempo, siempre hacemos preguntas de carácter técnico, no es algo nuevo”.
