San Juan, 27 de julio.- La bandera de Cabot (símbolo de la gesta independentista del general San Martín) fue trasladada desde la puerta del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson hasta el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico, custodiada por personal del Ejército Argentino.

El recorrido comenzó en el Museo Provincial de Bellas Artes y culminó en la rampa Sur del Centro Cívico, demandando el corte de nueve calles. La bandera salió del museo en un Jeep y fue escoltada por granaderos y militares hasta llegar al Centro Cívico. Al costado del camino hubo unos cinco mil alumnos de escuelas de Capital recibiéndola.

El vehículo fue escoltado por granaderos, militares del RIM 22, del Ejército 8, el Ejército 11 y Uspallata. El vehículo se trasladó por Libertador hasta España, luego continuó hasta la rampa Sur del Centro Cívico, casi llegando a Ignacio de la Roza, y que es el lugar donde se realizó el acto previo a ubicar la insignia en el ala Sur del edificio. Allí quedará en exhibición de por vida y será custodiada por 2 gendarmes a toda hora.

Todo este recorrido fue seguido de cerca por alumnos de escuelas de Capital que tuvieron asueto por la mañana para poder concurrir al acto.

La insignia fue recuperada luego de mucho tiempo y llevó más de 3 meses poder restaurarla y luego trasladarla a la provincia. Es por esto que la encargada del trabajo, la restauradora Patricia Lissi, había pedido que no se abra ni altere la caja en la que se aloja la bandera hasta el momento de cargarla en el Jeep de Gendarmería.