‘Da una sensación de paz y tranquilidad’. Así definió ayer la presidenta Cristina Fernández a la imagen de Evita impresa en el nuevo billete de 100 pesos que estará pronto en circulación como homenaje por el 60 aniversario de su muerte, pero que a la larga se convertirá en el único billete de curso legal de esa denominación en Argentina. Reemplazará a los actuales billetes de 100 pesos con la imagen del dos veces presidente, Julio Argentino Roca. Se imprimirán 20 millones de pesos.
‘Voy a pedir, que este billete que comenzó siendo conmemorativo, que las autoridades del Banco Central, de la Casa de la Moneda, del Ministerio de Economía, puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que éste sea el nuevo billete de curso legal de 100 pesos‘, dijo Cristina. Además, destacó que ‘este homenaje se lo debíamos a ella pero también a nosotros mismos’.
Al presentar el billete en la Casa Rosada, acompañada por un grupo de banqueros, la mandataria señaló la trayectoria de Evita que ‘marcó la historia argentina‘. Y resaltó que después de 200 años es la primera vez que una mujer aparece en un billete, y si hay que hacerle honor al género, quién mejor que la figura de Eva.
Eva Perón, una actriz que en 1945 se casó el ex presidente Juan Domingo Perón, es adorada por millones de argentinos por haber ayudado a que las mujeres lograran el derecho al voto, conseguir beneficios de seguridad laboral para los obreros y fundar hospitales y orfanatos.
Falleció de cáncer de útero el 26 de julio de 1952, cuando se encontraba en la cima de su popularidad.
Fernández de Kirchner explicó que el billete original había sido diseñado luego de la muerte de líder política, pero se frustró por un golpe de Estado interrumpió el gobierno de Perón.
Según relató la Presidenta, un empleado de la Casa de la Moneda escondió un billete detrás de un mueble, y años más tarde fue encontrado cuando se realizaban tareas de remodelación en el edificio.
El nuevo billete tendrá más medidas de seguridad visibles que el Euro, una paleta de 18 colores, podrá ser reconocido por todos los cajeros y tendrá un costo similar al de los billetes actuales, unos 350 pesos por millar.
Llevará la firma de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y el vicepresidente, Amado Boudou.
