El ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000) y el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, se enfrentarán en las primeras elecciones primarias regionales que la coalición gubernamental organiza para elegir a su candidato.

Frei, actual senador de la Democracia Cristiana (DC), parte con ventaja al contar con el apoyo de su formación, de los socialistas y del Partido por la Democracia, tres de los cuatro que, junto con el PRSD, conforman la coalición oficialista.

En tanto, Gómez se mantiene firme tras la retirada de otros aspirantes como la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Soledad Alvear o el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Insulza, del Partido Socialista.

"No me gusta dar pronósticos, pero estoy convencido de que Eduardo Frei ganará por un margen más que suficiente que le permitirá convertirse en el candidato", manifestó ayer el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre.

Si la diferencia entre los candidatos es menor a veinte puntos, la región norteña de Coquimbo acogerá las siguientes elecciones primarias, un mecanismo que la concertación ya aplicó, aunque a nivel nacional, en 1994, 1999 y 2003.