En un contexto polémico generado a partir del destino que la Universidad Nacional de San Juan da a los fondos de YMAD, finalmente se realizó el Foro Debate Minería y Sociedad, encuentro que fue financiado con parte de estos fondos mineros (ver recuadro). Fue la semana pasada y según datos de la Comisión Organizadora, 1.100 personas se inscribieron para participar entre los distintos paneles y ponencias.
Con múltiples temas que abordaron la minería desde diversas perspectivas, el Foro generó posturas y repercusiones diferentes. Para algunos, como el docente Carlos Fager, miembro de la Comisión Organizadora, fue “la oportunidad de que la gente confirmara su pensar acerca de la minería”; para otros, un encuentro tendencioso en el que no todos los sectores estuvieron representados y donde primó la presencia de grupos ambientalistas. En este último caso, Alejandro Donna, Gerente de CASEMI (Cámara Argentina de Servicios Mineros), argumentó ante algunos medios de comunicación locales que “más que un foro fue un monólogo y sin una grilla de disertantes que realmente tenga que ver con la actividad minera”.
Este ir y venir entre posiciones dispares se vivió en forma constante. Se plasmó en los paneles, donde por ejemplo se pasó de la postura radical de Javier Rodríguez Pardo, de la Red Nacional de Acción Ecologista y la Unión de Asamblea Ciudadana, quien en su disertación dijo que “aquí se entregó el país, los 4.441 km de la Cordillera de Los Andes son de las transnacionales y como están dadas las cosas será por los próximos 150 años”; a la de Hugo Nielson, secretario general del Organismo Latinoamericano de Minería (OLAMI) y también catedrático de la Universidad Nacional de San Martín, quien se refirió a la minería como factor de desarrollo y dijo sentir pena de que se haya demonizado la actividad. Lo mismo se manifestó en las ponencias, algunas con duros cruces, como el que se vivió entre el mendocino Martín Carotti (presentó dos ponencias, una referida a “Minería, mitos y realidad” y otra sobre “El precio de ser antimineros”) y Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina, GEMERA.
El público en los debates merece un apartado. Con una clara mayoría de opositores al tipo de minería metalífera que se practica en San Juan, lo cierto es que hubo de todo y que se transitó por diversas situaciones, muchas de ellas incómodas. Estuvieron los que preguntaron para aprender, los que llevaron experiencias personales al debate, los que buscaron tribuna, los que opinaron, los que no, los que quisieron hablar y no pudieron y los que debieron hablar y no lo hicieron.
