En medio de los micrófonos de periodistas y minutos después de que finalizara la conferencia de prensa, la encargada de Epidemiología del Ministerio de Salud, Frida Capato, cuestionó fuertemente a DIARIO DE CUYO la difusión previa de que en San Juan había casos de personas infectadas con el virus de San Luis. La doctora dijo que el tratamiento de la noticia que este diario hizo en su edición de ayer había sido "irresponsable desde el punto de vista periodístico", aunque no pudo responder ni especificar la "irresponsabilidad". "El problema es que quieren conseguir información como sea. Y si no se la damos, es por algo. Yo a vos no te voy dar más información y voy a hablar con tus jefes", dijo enojada la funcionaria, ante la sorpresa de los presentes.
DIARIO DE CUYO habló el miércoles a las 15,30 con Frida Capato. Ella se negó a hacer declaraciones públicas sobre la posibilidad que en la provincia hubiera casos de personas infectadas por el virus, a la vez que se alarmó ante la consulta de si investigaban dos casos de muerte por esta causa, pidiendo el nombre de quién "estaba diciendo eso".
Dieciocho horas después, la funcionaria anunció junto al ministro Balverdi que no sólo detectaron 5 casos positivos, sino que estudian más, que investigan una muerte y hasta lanzaron el alerta epidemiológico.
En su edición de ayer, DIARIO DE CUYO dio la primicia sobre el caso, teniendo en cuenta la gravedad de la situación y citando fuentes en off del propio Ministerio de Salud, ya que justamente Capato se negó a ofrecer información oficial.
De todos modos, la información publicada ayer por DIARIO DE CUYO coincidió absolutamente con lo admitido luego por la funcionaria.
Por su parte, Capato ayer no quiso responder si el alerta debió dispararse antes, frente la primera sospecha que tuvo Salud Pública de posibles infectados de ESL (aparentemente a principios de mes), mientras que ante la consulta de si desde la Dirección de Epidemiología de la Nación hubo un reclamo porque no les informaron con anticipación estos casos, apuntó que "eso a vos no te interesa".
La doctora Frida Capato, que tuvo una importante y elogiada labor durante la epidemia de gripe A en 2009, el año pasado se vio envuelta en una polémica cuando dijo que los casos de muerte en San Juan por esa enfermedad fue de 63 personas. El ministro Balverdi salió horas después a desmentirla públicamente, al afirmar que en realidad eran 8 casos.
