Entre los papelitos, la ovación de los hinchas y posando para todas las cámaras antes de enfrentarse a Boca, los jugadores de San Martín salieron a la cancha el domingo pasado dando un mensaje: ‘Donar órganos es dar vida‘. La iniciativa fue de personal del Inaisa. Ellos hablaron con autoridades del club, quienes estuvieron de acuerdo con que los jugares portaran la bandera que promueve la donación de órganos y tejidos. La idea es que ahora otros equipos sanjuaninos, como Sportivo Desamparados y el voleibolista UPCN, se sumen y porten la bandera antes de iniciar sus juegos más importantes.

“Los equipos tienen gran cantidad de fanáticos que al ver que sus ídolos apoyan la donación pueden optar por hacer lo mismo. Además, para nosotros es importante este tipo de difusión, porque estos eventos tan masivos nos ayudan a llegar a gran cantidad de gente”, comentó Gabriel Mira, presidente de Inaisa.

A través de la medida, las estrellas del único equipo sanjuanino que juega en Primera dieron el mensaje a las miles de personas que estaban en el Estadio del Bicentenario, a la gente de todo el país que vió el partido por televisión y a los hinchas que miraron las fotografías en los periódicos. Para que eso sucediera se hizo una cadena. “Algunos enfermeros del Hospital Rawson que trabajan con nosotros conocían a dirigentes del equipo, hablaron con ellos y esas personas transmitieron la idea al resto de las autoridades. Todos estuvieron de acuerdo con la idea”, contó Mira. Así, San Martín siguió con la iniciativa de su contrincante. Es que, la hinchada sanjuanina de Boca, a través de su peña, realiza campañas de donación de sangre desde hace 3 años. Además, a fines del mes pasado organizó un encuentro para reunir donantes en el marco de la visita del equipo porteño a la provincia y 3 jugadores visitaron a pacientes que esperan órganos.

“En 2011, en San Juan se realizó 56 donaciones de órganos. Así, se duplicó las cifras de 2010. Este año pretendemos mantener esa cantidad o inclusive llegar a superarla. Por eso, seguiremos trabajando para incluir a otras instituciones de este tipo en esta idea, con el fin de concientizar a la gente sobre la importancia de la donación”, explicó el director del Inaisa.