A pesar de ser la única escuela de Neuquén que lleva el nombre Domingo Faustino Sarmiento, no tenía un busto del prócer. Sus autoridades lo buscaron durante los 8 años que cuenta la institución, hasta que un sanjuanino se enteró de la situación y les donó una imagen. Así, los 250 alumnos de ese colegio de Nivel Inicial y Primario, podrán conmemorar los 125 años de la muerte de Sarmiento y el Día del Maestro reunidos en torno al flamante busto.
En la escuela ubicada en una pequeña ciudad llamada Plottier (a 15 km de la capital neuquina), lo único que tenían de Sarmiento era un cuadro, que para las fechas importantes colocaban en el SUM. Debido a eso, la encargada del colegio, Beatriz Oyola, quien nació en San Juan, comenzó a averiguar dónde podía comprar un busto del prócer. “Preguntamos en distintas instituciones, incluso en la Casa de Sarmiento, pero nadie sabía dónde podíamos comprarlo. Un día vino un primo de San Juan y me dijo que conocía a alguien que nos podía ayudar. Nos contactamos con él y a principios de este año recibimos el busto”, contó Oyola.
Su primo conocía a Rodolfo Ferrer, exdirector del Polivalente de Arte y nieto del primer director del Museo Casa de Sarmiento, quien tenía un busto de Sarmiento y otro de Doña Paula. “Yo hice hacer esas imágenes hace unos 2 años. Le pedí a uno de los docentes del Polivalente que hiciera una réplica de los bustos del museo Tornambé y se los compré. Los guardé con la idea de dárselos a alguien que los necesitara”, contó Ferrer. Y agregó que “cuando me dijeron que esa escuela no tenía una imagen de Sarmiento supe que tenía que darles el busto. Ellos querían que se los cobrara pero, pero yo no puedo lucrar con Sarmiento, se los regalé”.
El busto, que es hueco y tiene medio metro de alto, ahora está en el ingreso del SUM del colegio y, por primera vez, los chicos recordarán la muerte de Sarmiento y festejarán el Día del Maestro frente a él. “Para nosotros esto es muy importante, los chicos se emocionaron al ver el busto cuando llegó y esa emoción se renovará el jueves -por mañana- cuando hagamos el acto. Por eso, aunque no lo conocemos, estamos muy agradecidos con Ferrer”, dijo Oyola.
