Las mujeres todavía lloraban a sus muertos y se respiraba el caos que produjo la batalla que aniquiló a unos 800 hombres. Este fue el escenario en el que surgió la primera escuela que tuvo el interior de la provincia. A pocos metros de donde sucedió la batalla de La Rinconada, en Pocito, y que le costó la vida a Antonino Aberastain, 80 niños formaron parte de los primeros cursos que tuvo la escuela que lleva el nombre de José Rudecindo Rojo y que hoy cumple 150 años.
La escuela abrió sus puertas cuando Domingo Faustino Sarmiento era Director General de Escuelas en Buenos Aires, y un año después asumió como gobernador de San Juan. Empezó funcionando en una casa de familia y durante 54 años se dedicó exclusivamente a la enseñanza de varones. Recién en 1915, se incorporaron las mujeres a las que además de las clases obligatorias, se les enseñó labores y tareas del hogar. ‘Esta fue la primera escuela del departamento y no hay registros de que haya otra más antigua en otra zona fuera del Gran San Juan‘, dijo Simón Peña, médico e historiador oriundo de Pocito. El dato fue corroborado por la diputada Nacional y profesora de Historia Margarita Ferrá de Bartol.
Los chicos comenzaron tomando clase en la casa de la familia Espejo, a la que el Gobierno le pagaba un alquiler. Recién en 1949 la escuela tuvo su edificio propio, a pocas cuadras de la plaza principal de Pocito.
Uno de los aspectos que distinguieron a esta institución fue que desde los primeros años los chicos recibían una formación en tareas solidarias. Así nació el Centro Juvenil de la Cruz Roja, después del terremoto del ‘44. Un par de meses después de la muerte de Evita, el entonces presidente Perón visitó San Juan y fue hasta la escuela para descubrir un busto en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Fue ese mismo día cuando se inauguró el jardín de infantes y un sector recientemente forestado al que llamaron ‘Bosque Evita‘.
Los vaivenes políticos del país y de la provincia se reflejaron directamente en el constante cambio de nombres que tuvo la escuela. Desde que se fundó hasta hoy, tuvo siete nombres distintos. Comenzó llamándose Escuela Nro 14. En 1875 se le puso el nombre de Escuela Fiscal Elemental de Varones Nro 1. En 1905 pasó a llamarse 25 de Mayo. Siete años después cambió el nombre por Presidente Roca y en 1932, por Ingeniero Aldo Cantoni. Fue en 1935 cuando se le colocó el nombre de Elemental José Rudecindo Rojo, y luego se le agregó el de Superior.
