Buenos Aires, 18 de enero.- La expectativa inflacionaria de la población para 2010 es de 20 por ciento, luego que la percibida en 2009 fuera de 30 por ciento, según reveló hoy un estudio privado.

El Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) aseguró que ‘a nivel nacional, la inflación esperada por la gente para los próximos doce meses se ubica en 20 por ciento según la mediana de respuestas (es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él).

No obstante, aclaró que ‘si se toma el promedio, las expectativas crecen 30,7 por ciento‘.

Respecto de la percepción inflacionaria, el informe señaló que ‘según la mediana en 2009 fue de 30 por ciento‘ y conforme al promedio es de 37,5 por ciento.

El trabajo aclara que ‘la evidencia emprica indica que los agentes tienden a sobreestimar la magnitud de los cambios ocurridos en los precios‘, pero consideró que ‘esto no puede explicar la significativa brecha entre el dato oficial (IPC GBA: 7,7%) y la percepción de la gente (mediana: 30%, media: 37,5%)‘.

‘La magnitud del gap (diferencia) muestra uno de los costos de no contar con un ndice oficial de precios creble‘, remarcó.
Según UTDT, ‘la inflación esperada es similar entre las distintas regiones del pas‘.

Además agregó que ‘la expectativas de inflación del público continúan superando los pronósticos de los analistas para el IPC GBA, que en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA en 11,5 puntos porcentuales según la mediana‘.

El trabajo sostiene que ‘independientemente del estrato socioeconómico del encuestado, la inflación prevista continúa situándose en niveles similares‘, pero señaló que ‘disminuyen considerablemente en el estrato de menores recurso‘.