Ayer los directivos de la compañía alemana Schmid Group y los de Energía Provincial Sociedad del Estado terminaron de cerrar los últimos aspectos técnicos y jurídicos para el contrato de compra e instalación de la fábrica de plantas solares que el Gobierno sanjuanino instalará en el parque industrial de 9 de Julio, y ahora sólo falta definir la fecha en que los directivos de la firma tecnológica puedan viajar a San Juan para firmar el contrato con las autoridades provinciales, según informó ayer el presidente de EPSE, Víctor Doña. Se trata de una planta fabril con capacidad de producir paneles solares entre 70 y 72,8 MW, y cuyo costo rondará los 100 millones de dólares: 75 millones insumirá la maquinaria y tecnología importada, y otros 30 millones las instalaciones y edificios que se deben construir para albergarla. Y desde que se produzca la firma del contrato pasarán entre 20 y 22 meses para que quede funcionando.
‘Nuestra intención es que suceda antes de fin de año, entre Navidad y Año Nuevo, pero depende de la agenda de Cristian Schmid el presidente de la compañía, que es quien vendrá a la provincia a firmar el contrato para la entrega llave en mano de la fábrica solar. Si no puede en esa fecha, se baraja como posible la primera semana de enero, o sino, ya en la primera quincena de febrero’, explicó Doña.
Los representantes alemanes llegaron el lunes a San Juan, y estuvieron reunidos en largas jornadas de trabajo hasta ayer con los funcionarios del EPSE. Fue la cuarta vez que vinieron desde agosto pasado, luego de que gobernador Gioja en misión oficial a Alemania firmó el acta acuerdo con la firma líder en tecnología solar Schmid Group, para avanzar en la compra de una fábrica de paneles solares de generación eléctrica para instalar en la provincia de San Juan a fines de mayo.
‘’En las reuniones anteriores discutimos y acordamos la tecnología y el tamaño de la fábrica, con un par de máquinas de última tecnología que ellos están actualmente desarrollando. En una segunda instancia definimos el cronograma de pagos y los organismos internacionales que emitirán una carta de crédito para la provincia. Ahora estamos ultimando algunos aspectos jurídicos del contrato, para lo cual ha venido también un abogado de la compañía’’, explicó Doña. ‘’Allí quedarán estipulados las responsabilidades, seguros y garantías y cerrar la carta de crédito para que todo lo que haya que importar quede claro para el Banco Central de Argentina’’, agregó. La estatal EPSE es la que firmará el contrato de instalación con Schmid, cuyo avance está en 85%, según Doña.
