Vivieron juntos durante la época más tranquila de su vida. Lo cuidaron, se sentaron con él debajo del limonero y compartieron cartas, historias y pinturas. Se trata de Ana Faustina, Helena, Eugenia, Emilia y María Luisa, la hija y las nietas de Sarmiento, quienes habitaron con el prócer la vivienda que hoy cumple el rol de Casa de San Juan en Buenos Aires. Dada la importancia de esas 5 mujeres en la vida del Maestro de América, los encargados de la institución no quisieron dejar pasar la oportunidad de participar en esta edición de la Fiesta del Sol, cuyo tema es “Mujeres argentinas”. Por eso, por primera vez, desfilarán en el Carrusel del Sol.
“Por un lado queremos rescatar la importancia de estas mujeres en la vida de Sarmiento y el valor que él le dio al género en la sociedad. Por otro, pretendemos que los sanjuaninos conozcan la existencia de la casa y la tengan en cuenta cuando la necesiten”, comentó la subdirectora de la institución, Nilda Ferreyra, para explicar por qué decidieron presentarse en la fiesta.
Además, resaltó que lo que pretenden es mostrar un Sarmiento tranquilo, en su rol de padre y abuelo. “Él tenía una relación muy cercana con sus nietas y las incentivó para que se destacaran en el arte. Por ejemplo, Helena era la encargada de cuidar las aves que tenía Sarmiento en esa casa y Eugenia las pintaba para su abuelo”, comentó la subdirectora.
Siguiendo estas líneas, el carro que recorrerá la Central tendrá como lema la frase del prócer “Mi destino lo han tejido las mujeres”. Mostrará la fachada de la casona que está a unas cuadras del Obelisco porteño y algunos elementos especiales del jardín. Entre ellos, el aljibe que aún se conserva tal como cuando lo usaba Sarmiento. “Ese aljibe era el único que había en toda la manzana cuando Sarmiento vivía allí. Entonces, él les daba agua a todos sus vecinos y hasta ayudaba a los niños que llegaban a su casa a cargar los baldes”, contó Ferreyra. Otro elemento que formará parte de la puesta será el limonero, que es a la casa de Buenos Aires lo que la higuera es a la casa sanjuanina del prócer. Y, por supuesto, a bordo del carro se podrá ver a 5 artistas representando a cada una de las mujeres con los vestidos típicos de la época en que vivieron. Las actrices serán 2 empleadas de la Casa de San Juan, 1 sanjuanina que vive en Buenos Aires y 2 hijas de sanjuaninos radicados actualmente en esa ciudad.
