San Juan, 19 de Septiembre.- Luego de una larga espera, esta noche fue reinaugurada la Plaza Hipólito Irigoyen, más conocida como de "La Joroba", por el montículo que se encuentra en el centro de la plaza y que contiene los restos del terremoto del ’44. En su reinauguración el intendente de la Capital, Marcelo Lima, manifestó que el espacio verde “representa la historia de San Juan.

Lima expresó que “es un gran orgullo, hemos puesto en valor un gran ícono de los sanjuaninos, porque es una plaza que guarda historia, como lo es la del terremoto.”

Podemos ofrecer los paseos tradicionales como lo son el del Viñatero y el de la Virgen, que representan la producción y la patrona de la producción”

Desde la Cámara Minera de la provincia, las empresas que la conforman, aportaron los materiales, mientras que el municipio capitalino realizó el control de la obra y será el órgano encargado del mantenimiento de la plaza. En tanto, el padrinazgo del espacio le pertenece a Xstrata Copper, Proyecto El Pachón.

Los trabajos comenzaron a mediados del 2011 y las mejoras incluyeron las veredas, recipientes de residuos y la tradicional fuente, además de los baños que serán de uso público. También colocaron bancos de maderas y nuevas luminarias. Entre las reformas, se encuentra la creación del “Paseo de la conmemoración San Juan ’44”, en la esquina de Mendoza y 9 de Julio.