Esta semana, la histórica discusión sobre la designación de jueces volverá a quedar en el tapete. Esta vez, de la mano de la Iglesia. La Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz celebrará el viernes una jornada de reflexión sobre el proceso de nombramiento, con José Luis Gioja y la Corte de Justicia como invitados. De esta forma, ante el recambio de magistrados que se viene en la Justicia, la congregación católica sale a ocupar decididamente un espacio en la arena del debate y busca reforzar el pedido que monseñor Alfonso Delgado le hizo al poder político, cuando dijo que hay que elegir a los mejores jueces y no a amigos.

La convocatoria de la Comisión Arquidiocesana, una pata clave de la Iglesia con participación de distintos sectores sociales, profesionales y académicos, llega con gran sentido de la oportunidad: se viene una lluvia de vacantes por la inminente jubilación masiva de jueces y habrá que cubrirlas. Además, se da justo cuando están frescas dos polémicas que pegan de lleno en el sistema de Justicia: las designaciones de personal sin concurso en Tribunales y la negativa de diputados oficialistas de dar a conocer públicamente el curriculum de un fiscal -Alejandro Mattar- que ellos mismos designaron.

La forma de designar a los jueces es parte de un viejo debate político: el gobierno de turno defiende el sistema, la oposición y el Foro de Abogados piden cambios, para quitarle peso a la discrecionalidad política y transparentar el sistema (Ver aparte). La Iglesia se ha sumado con opiniones y documentos, pero por primera vez recreará un ámbito para que los involucrados discutan cara a cara. En la jornada del viernes serán panelistas, entre otros, el líder del PRO, Wbaldino A. Zapata; Marcelo Arancibia (GEN) y la espada giojista en Diputados, Daniel Tomas.

Las notas de invitación, firmadas por el presidente de la Comisión Arquidiocesana, Héctor Allende, dicen: "Hemos previsto para el análisis -procurando su visualización prioritaria en la agenda política- el desarrollo de paneles que reflejan el encause social de la problemática, para no reducir la reflexión al acotada ámbito del debate jurídico". Dicho de otro manera, un mensaje directo al corazón del poder político, más allá del aspecto legal, para que garantice el ingreso de los más idóneos, como pidió Delgado hace un mes.

Si asisten, las conclusiones del encuentro serán escuchadas en vivo por los que tienen la sartén por el mango: Gioja, los ministros del máximo tribunal de Justicia y diputados. Con representación en el Consejo de la Magistratura, que interviene en la selección de jueces, y con necesaria participación en cualquier cambio que eventualmente se motorice.