20 de agosto de 2020 - 00:00

La inflación local de julio fue del 1,6%, menor a la nacional

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de San Juan (IPCSJ), representativo del total de hogares de la provincia, registró en el mes de julio una variación de 1,6% con relación al mes anterior, acumulando en los primeros siete meses del año una suba de 16,4%.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 43,2% (-0,9 puntos porcentuales por debajo del mes anterior). Con estas cifras oficiales, el indicador provincial queda por debajo de los números a nivel nacional que dio a conocer el Indec la semana pasada: 1,9%, inclusive menor al estimado por las consultoras privadas. El dato de la inflación provincial fue difundido ayer por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE), que publicó el informe técnico Nº 11.

Se observa que los mayores aumentos se dieron en las divisiones Prendas de vestir y calzados (3,8%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,8%) y Salud (3,2%), mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%) y Comunicaciones (0,1%) registraron las menores subas. La división Restaurantes y hoteles presentó variación negativa (-0,2%). Respecto a Bienes y servicios, se observa que los bienes registraron un incremento de 1,9% respecto al mes anterior, por encima de los servicios que aumentaron 0,6%. Así, en los primeros siete meses del año los bienes acumularon un alza de 18,4% y los servicios de 10,9%. En términos interanuales, los bienes se mantuvieron estables 47,6%, mientras que los Servicios se desaceleraron hasta 31,3%.

 

LAS MAS LEIDAS