Con la intención de buscar una identidad para el departamento y revitalizar los valores culturales, la municipalidad de Rivadavia realizará el 19 de septiembre próximo su primera fiesta, para el cumpleaños número 67. Y tendrá como base la integración con Chile. Por eso se llama la Fiesta de las dos puntas, en relación a la cueca que describe el vínculo entre la provincia y la IV Región del país vecino, del Corredor Bioceánico de la Cultura.

"Elegimos esa temática como una forma de ayudar al gobernador Gioja en la integración con Chile, un país con el que tenemos fuertes vínculos culturales a lo largo de la historia. Incluso, la fecha fundacional de nuestro departamento es el 19 de septiembre y el día de la Independencia de Chile es el 18", explicó ayer el intendente Elías Alvarez.

Como la intención es que la fiesta sea de corte popular, pero también con carácter internacional, ya hubo contactos con artesanos, músicos y bailarines chilenos y sanjuaninos relacionados con el folclore. También invitaron a participar al resto de los departamentos y habrá un stand de Chile y Brasil, como imagen de integración del Corredor Bioceánico. También prevén que haya un patio de comidas típicas de ambos lados de la cordillera.

Alvarez informó que está trabajando otros tres rivadavienses que ocupan cargos claves en el gobierno: Elena Pelletier, la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia; Julio Coll, diputado justicialista que preside la Comisión de Relaciones Interparlamentarias e Institucionales; y Ruperto Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación.

La fiesta durará tres días (sería entre el 17 y el 19 de septiembre) en el predio del Club Los Alfiles y en parte del terreno que el municipio adquirió para la construcción de un Centro Cívico departamental, en la ex estación de trenes de Marquesado.