Buenos Aires, 19 de abril.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy que "la lucha contra el terrorismo es imparable", luego de felicitar a las fuerzas de seguridad por la detención ayer del "número uno" de la organización separatista vasca ETA, Jurdan Martitegi.
Rodríguez Zapatero reiteró además el compromiso de su gobierno de acabar con ETA "para que la libertad y la paz reinen en Euskadi y en el conjunto de España", dijo en un acto en Valladolid, donde conmemoraba el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia.
El mandatario aseguró que todos los demócratas de su país terminarán con lo que calificó como "esta lacra histórica".
Martitegi y otros dos presuntos etarradas fueron detenidos ayer en la ciudad de Perpiñán, al sur de Francia, en un operativo conjunto de la Policía española y la Gendarmería francesa, mientras otros seis fueron arrestados en operaciones simultáneas efectuadas en diferentes ciudades del País vasco.
En tanto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo a la prensa que dentro de la organización separatista hay una intensa discusión sobre mantener o no la estrategia de la lucha armada o buscar un nuevo proceso de diálogo político.
Sin embargo, Rubalcaba hizo hincapié en que "la disyuntiva ante la que está ETA no es diálogo sí, diálogo, no; es si lo deja o no lo deja; en resumen, la disyuntiva es dejarlo o dejarlo. O lo deja porque lo decide o lo deja porque nosotros obligamos a dejarlo", subrayó, según informó la agencia de noticias DPA.
Por último, Rubalcaba dijo que la lucha antiterrorista fue "especialmente eficaz" en los últimos meses, ya que permitió la detención de tres de sus jefes en apenas cinco meses.
"No sé si en este momento ETA tiene designado ya el sustituto de Martitegi, igual ni siquiera saben quién va a ser, pero sí le puedo decir a ETA que la Policía y la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad francesas le están buscando ya", subrayó.
