El vóleibol, el deporte que más vínculo olímpico tiene con San Juan, entrará hoy en acción en los Juegos de Londres. A las 10,30, hora argentina, comenzará el duelo entre la albiceleste y la selección de Australia. Y en la cancha estarán Rodrigo Quiroga y Federico Pereyra, quienes verán cumplido su sueño olímpico y empezarán el otro, el de igualar el bronce conseguido por la selección argentina en Seúl 1988, el hito voleibolístico.
El otro sanjuanino que participará en Londres es Gonzalo Tellechea, el primer triatleta. Respecto a Quiroga y Pereyra, ya son 6 los oriundos de este suelo que estuvieron con una selección de vóleibol en un Juego, es decir la mitad del total de los olímpicos, sin contar los 7 integrantes del plantel de hockey sobre patines que ganó la medalla de oro en Barcelona 1992, que tuvo el status de deporte de exhibición (no fue reconocido como olímpico).
El vóleibol es también el único deporte en el que un sanjuanino logró medalla oficial, con Raúl Quiroga (tío del capitán de esta selección) en Seúl. Y también el que estuvo en más ediciones, desde 1984: Leonardo "Chiqui’ Wiernes y Raúl Quiroga estuvieron en Los Angeles, Jorge Elgueta participó en Atlanta 1996 y Atenas 2004 y Alejandro Spajic en Sydney 2000 (esa selección terminó cuarta) y Atenas. Es decir , tampoco es nuevo que haya más de un sanjuanino.
Será la primera vez en un Juego para los dos sanjuaninos, al igual que todo el plantel. Luego de no haber clasificado a Beijing 2008, el regreso argentino a un Juego se da con una selección totalmente renovada. Su entrenador, Javier Weber, reconoció que "’llega el momento que estuvimos esperando en los últimos cuatro años y estamos bien. Sabemos que no somos un equipo alto ni físico, somos un equipo técnico que tiene que conocer sus limitaciones y sus virtudes, y estamos en ese camino”.
Luego del debut de hoy ante Australia (que tiene la particularidad que el entrenador de los oceánicos es Jon Uriarte, padre del armador Nicolás, integrante del plantel argentino), los otros rivales por el grupo A serán Italia, Polonia, Bulgaria y Gran Bretaña. Los primeros cuatro equipos de esta zona clasificarán a cuartos de final para medirse con los de la otra zona (Brasil, Rusia, Estados Unidos, Serbia, Alemania y Túnez).
Rodrigo y Federico sueñan con una medalla aunque saben que no están en el lote de los favoritos para conquistar alguna. Pero si ya anhelaron con llegar a un Juego y hoy lo estarán concretando, tienen licencia. En definitiva, el tren a Londres es recién el primero para ellos hacia un Juego Olímpico.
