El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó ayer a los 192 países reunidos en la cumbre del cambio climático de Copenhague a alcanzar un acuerdo "ambicioso" que impida el fracaso de la conferencia. En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no asistirá a la convención, según lo aseguró ayer ante la delegación argentina, el canciller Jorge Taiana en su paso por la cumbre.

"Estamos aquí para tener éxito y no para fracasar", dijo Ban Ki-moon, tras participar en la inauguración del segmento de alto nivel de la cumbre climática. "Debemos ir más allá de las fronteras y buscar una solución global", afirmó.

La cumbre de la ONU busca sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases contaminantes que sustituya al Protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012, y que determine la financiación a los países en vías de desarrollo para adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

Ban afirmó que es "razonablemente optimista" sobre el curso de la cumbre en los próximos tres días y destacó que el nuevo acuerdo debe ser "justo, amplio, equitativo y operativo de forma inmediata".

Por otro lado, el canciller Jorge Taiana que ayer estuvo en Copenhague confirmó que la mandataria argentina no asistirá "por problemas de agenda". Así lo comentó a DIARIO DE CUYO el senador César Gioja, integrante de la delegación. Para hoy está prevista una reunión de la comitiva argentina con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con quien "se hablaran diversos temas sobre el clima y medioambientales".

Respecto al panorama general que se vive en la cumbre, el senador sanjuanino señaló que "hasta ahora las propuestas de los países industrializados no alcanzan las mínimas expectativas". "Hoy (por ayer) culminaron los trabajos de las comisiones técnicas, ahora se vienen las discusiones políticas para analizar la prolongación o no del tratado de Kioto", acotó el senador. Además a señaló que los países industrializados "proponen entre un 12 y un 16 % la reducción de gases invernadero, mientras que lo esperado es de un 30 a 40 %".