La Normal Sarmiento no es la única escuela de la ciudad sanjuanina que se encargó de formar maestros. Le siguió sus pasos la Escuela Normal General San Martín, que acaba de cumplir 80 años. La institución que empezó de la mano de un grupo de vecinos y con algunas pocas alumnas, hoy alberga a casi 3.000 alumnos.

Todo empezó en 1907 cuando Cristóbal Caballero donó el terreno, ubicado en calles General Paz y Avenida San Martín, y la piedra basal del nuevo edificio se colocó en 1910 para recién inaugurarse en 1912. Pero hubo que esperar hasta 1932, que el entonces gobernador Federico Cantoni sancionara la Ley 476, que estableció la creación de la Escuela Normal de Maestras del Hogar Agrícola, siendo su primera directora ad-honorem Carmen Peñaloza de Varese.

Debido al plan de estudios con orientación profesional, industrial y agrícola – ganadera, las alumnas desayunaban, almorzaban y merendaban en la institución. Un sistema poco usual en la provincia para esa época.

A partir de 1934, embates políticos trataron de eliminar esta modalidad educativa, generando una lucha sorda entre comunidad, gobierno y Legislatura. A pesar de estos avatares políticos y de los tiempos turbulentos, en 1936 se recibieron las primeras cuarenta y ocho maestras normales con título provincial, tal como ya sucedía en la escuela Normal Sarmiento.

En 1969 se promovieron los últimos maestros de los dos mil cuatrocientos que egresaron a lo largo de treinta y dos años de existencia de esta modalidad educativa. En 1980 se colocó la piedra basal en un nuevo lote cedido por la provincia, y ganó la licitación del diseño el arquitecto Jaime Mateos. El nuevo edificio que hoy es la Escuela San Martín se inauguró en 1983.