La construcción registró en mayo una caída de 8,8 por ciento respecto a igual mes del año pasado, la más fuerte desde octubre de 2002 (-12,9 por ciento), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Por su parte, los pedidos de permiso presentados por el sector privado para encarar nuevas obras registraron en mayo una suba del 0,7 por ciento interanual, y un avance del 18,7 por ciento en comparación a abril.
Este último indicador podría crecer con mayor fuerza en los próximos meses, una vez que se plasme en la práctica el anuncio del plan Procrear, que contempla la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años.
La contracción del sector en mayo superó el declive que se produjo en julio de 2009, cuando en plena crisis financiera internacional, se produjo una disminución de la actividad de 7,7 por ciento en forma interanual. La construcción registró en mayo un retroceso de 0,9 por ciento respecto a abril pasado. En los primeros cinco meses del año, la actividad de la construcción marcó una caída acumulada de 0,7 por ciento. La encuesta cualitativa que realiza el INDEC entre empresarios del sector de obras públicas dio cuenta que el 30,4% prevé una disminución de la actividad en el corto plazo.
Fuentes: Télam y DyN
