La decisión de La Rioja de desvincularse del bloque del Nuevo Cuyo para pasar a pertenecer al del NOA (Noroeste Argentino), ha generado en Valle Fértil preocupación por el destino que puedan llegar a tener las obras que están pendientes para la pavimentación del tramo de la Ruta 27 que va desde el límite interprovincial hasta la localidad riojana de San Ramón.
Del lado sanjuanino esa ruta se denomina 511 y une la Villa San Agustín de Valle Fértil con San Ramón, localidades distantes 50 kilómetros entre sí. De ese total 25 kilómetros pertenecen a San Juan y 25 a La Rioja. Tras décadas de reclamo por parte de pobladores de ambas localidades que utilizan habitualmente esta ruta como vía de comunicación, para que se mejoren las condiciones de este camino, las autoridades de nuestra provincia dispusieron, hace ya dos años, pavimentar los 25 kilómetros correspondientes, obteniendo de las autoridades riojanas el compromiso de hacer lo propio con el tramo restante.
Hasta el momento, no sólo no se ha cumplido con la palabra sino que el tramo riojano de la Ruta 27 está cada vez peor a tal punto que los vehículos sufren serios inconvenientes y numerosas roturas al intentar circular por esta vía.
Esta ruta interprovincial fue construida en 1945, con el objeto de alentar la comunicación vial entre distintas poblaciones de La Rioja y Valle Fértil. El buen estado en que se encontraba en los primeros tiempos, con un enripiado que permitía transitar sin dificultades, fue dando lugar a un deterioro constante que por las características del terreno, de tipo medanoso, hasta quedar en tan malas condiciones que muchos prefirieron dejar de pasar por el lugar.
En algún momento se habló del desinterés de las autoridades riojanas por mejorar la ruta, como parte de un plan para evitar que distintas poblaciones como Malanzán, Portezuelo o Chepes, puedan llegar a resultar perjudicadas con una vía en buenas condiciones que lleve hasta la localidad sanjuanina.
Desde distintos sectores se ha tratado de demostrar que esa es una suposición equivocada y que más allá de perjudicar el desarrollo de determinadas localidades riojanas, la Ruta 27 en buenas condiciones contribuiría a un mayor desarrollo regional.
En estos días está prevista la visita del gobernador Beder Herrera a San Ramón y zonas aledañas, ocasión en la que un grupo de vallistos intentarán recordar el compromiso de pavimentar los 25 kilómetros del lado riojano, aunque ahora conociendo que la decisión de La Rioja de pertenecer al bloque del Noroeste Argentino, puede llegar a postergar este proyecto.
