Esta semana, los lectores de la página digital de DIARIO DE CUYO mostraron gran aceptación a la hora de participar en la encuesta sobre el dengue, propuesta en el sitio. Fue después de que, en los últimos días, esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti se propagara por varios distritos argentinos, causando miles de infectados y algunos muertos. Y si bien en la provincia todavía no se han registrado casos, los resultados del sondeo revelan que aunque los usuarios no fueron indiferentes al tema, aún reina un gran desconocimiento sobre los modos de evitar el contagio. Es que de los 544 lectores que volcaron su opinión, el 37,1 por ciento directamente no sabe cómo prevenir el mal y sólo el 33,9 por ciento busca impedirlo. El resto, directamente no ha tomado medidas contra el pequeño insecto urbano, cuyos principales criaderos son los recipientes artificiales de agua.
Y mientras que el ministerio de Salud de la Nación ya reportó en forma oficial 5.520 casos de dengue autóctono en el país en lo que va de 2009, con 501 importados y 3 hemorrágicos, en San Juan, las autoridades han tomado cartas en el asunto. Es que Personal del área Control de Vectores del Hospital Rawson y empleados municipales recorrerán, los barrios y zonas de cada departamento en los que haya mayor cantidad de cacharros que contengan agua estancada. La finalidad es retirarlos, con permiso de los propietarios, para que el mosquito no tenga dónde dejar sus huevos. Al mismo tiempo, se instruirá a los dueños de las viviendas sobre medidas de seguridad, y analizarán los líquidos encontrados en los cacharros para determinar o no la presencia del insecto.
Todas estas iniciativas fueron demandadas días atrás por algunos lectores que escribieron a la sección "Opiniones de las Noticias", y sirve como ejemplo el comentario que dejó Daniel Oscar Silva. "En san Juan aun no se habla del tema del dengue, y desde ya se debería comenzar con la educación pública y la fumigación. Es fundamenta estar prevenidos", había sentenciado en su carta.
