La presidenta Cristina Fernández de Kirchner convocará a los gobernadores a la Casa Rosada en el marco del diálogo que emprendió el oficialismo con los distintos partidos políticos. El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri podría ser el primero en conversar con la mandataria argentina.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, enfatizó que "por supuesto va a haber una charla con todos los gobernadores", y aclaró que no se tratará de una "asamblea" conjunta sino que será un diálogo con cada uno de los mandatarios provinciales por separado.

Según estimó el jefe de ministros, Macri podría ser el primero de los referentes en ser convocado porque ya presentó una nota para pedir una audiencia con la Presidenta, pero no dio más precisiones al respecto.

"Si él (Macri) presentó una nota, no sería extraño que lo convoque la Presidenta", estimó Fernández en declaraciones al canal televisivo Todo Noticias (TN).

Además, el funcionario nacional consideró que "no comunicarse con él (en referencia al gobernante porteño), suena casi de novela mexicana", haciendo alusión con ironía a los desencuentros entre el jefe comunal y la Presidenta.

A diferencia de las conversaciones con los partidos políticos, donde Florencio Randazzo (ministro del Interior) ofició de anfitrión, esta vez será la propia Presidenta quien encabece las charlas, acompañada por Aníbal Fernández, en su nuevo rol como jefe de ministros.

El eje de la discusión con los gobernadores será un análisis de la situación económica de cada provincia, según explicó Fernández, y seguramente se intercalarán las demandas de los mandatarios provinciales en otras áreas de relevancia.

Ahora, el Gobierno deberá definir cómo será el cronograma para llamar a los gobernadores al diálogo ya que existe un importante grupo con los que mantiene buen diálogo como José Alperovich (Tucumán), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan) y Sergio Urribarri (Entre Ríos), pero también existe un ala crítica como los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Mario Das Neves (Chubut) o Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

Entre los afines también puede contar a Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Celso Jaque (Mendoza), Oscar Jorge (La Pampa), Walter Barrionuevo (Jujuy) y Gildo Insfrán (Formosa), y a aliados como los ex cobistas Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Miguel Saiz (Río Negro), Maurice Closs (Misiones), Daniel Peralta (Santa Cruz) y Jorge Sapag (Neuquén).

Macri, quien se apuró en pedir la audiencia ni bien se conoció la voluntad de dialogar de la primera mandataria, es ubicado dentro del sector de los opositores junto a Hermes Binner (Santa Fe), Arturo Colombi (Corrientes), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Fabiana Ríos (Tierra el Fuego), que por ahora adopta una postura moderada.