San Juan, 8 de febrero.- Qué elementos cargar, cómo tratar a la mula, cómo será el clima y el recorrido. Estos fueron algunos de los consejos que ayer impartió personal de Gendarmería y del Rim 22 tras la llegada de los expedicionarios a Barreal. Fue en el primer día del Cruce de Los Andes 2015 mediante el que 152 personas rememorarán la gesta sanmartiniana. De este modo los engranajes de esta travesía histórica comenzaron a ensamblarse. En este viaje lo que primará será la coordinación y la disciplina por la cantidad récord de participantes.

Los expedicionarios, entre ellos un equipo de Diario de Cuyo, partieron de la ciudad ayer a la siesta. Ni bien llegaron a Barreal fueron recibidos por la flamante Banda de Música de Gendarmería. Tras ser divididos en grupos, recibieron la primera charla técnica donde Gendarmería dio los tips para que la travesía sea exitosa.

Hoy, la jornada comenzará al amanecer cuando los participantes salgan de Barreal a Manantiales (3166 metros sobre el nivel del mar ) donde comenzará el Cruce en mula. La idea es llegar esta tarde a la primera parada en el corazón de la cordillera, llamado Las Frías.

Esta es la décima edición del cruce y desde que se lleva a cabo es la primera vez que el gobernador José Luis Gioja no participa. Quien está al frente de la expedición es el intendente Marcelo Lima. Participan periodistas de doce medios nacionales, además de invitados especiales. El día más importante será el próximo jueves cuando se lleve a cabo el acto en el límite con Chile, donde participará una comitiva del vecino país.