Un repaso por cada etapa:
Del profesionalismo hasta 1966
Con la creación de la liga profesional, que adoptó el nombre de Asociación del Fútbol Argentino en 1934, al fusionarse con la asociación amateur, los clubes del interior del país comenzaron a desear competir ellos también en el campeonato más importante, por lo cual comenzaron a afiliarse a la AFA, equipos de Bs. As., Rosario y Santa Fe, durante las décadas de 1930 y 1940, pero que no llegó a generalizarse por todo el país. El formato del campeonato era a disputarse a dos vueltas en forma anual, en un año calendario.
El periodo en el que se jugaron los torneos fue claramente dominado por 5 equipos, que son considerados los 5 grandes del fútbol argentino, quedando al margen Huracán, Vélez y Lanús, que fueron subcampeones en esos años.
Cifra
12
Son los campeonatos con los que se alzó River, siendo el mejor, con la aparición del profesionalismo.
De 1966 hasta 1985
La AFA determinó un cambio en la organización de los torneos, destinado a permitir que los equipos del interior del país compitieran en un campeonato de primera federal, denominado Nacional. El campeonato regular, a partir de allí denominado Metropolitano, fue categorizado al mismo nivel que los organizados por las asociaciones y ligas del resto del país, jugándose en gran parte del año y clasificando equipos, al igual que los demás campeonatos, al Nacional (sólo dos o tres meses), estructurado como una copa, con grupos e instancias finales. El Nacional se extendió desde mediados de los ‘60 hasta mitad de la década del ‘80. Con el desarrollo de los torneos Nacionales, sobre los últimos años aparece la modalidad de Promedios para definir los descensos.
Cifra
3 Son los campeonatos conseguidos por los más ganadores, Rosario Central, Boca, River e Independiente.
De 1985 a 1991
Por un pedido del entonces técnico de la selección Argentina, Carlos Salvador Bilardo, se decidió volver otra vez a la forma de disputa de un torneo único durante la temporada. La modificación radicó en que se adecuó al calendario de competencia europeo, es decir con dos semestres sucesivos y no en un año calendario como fue desde el nacimiento del profesionalismo. Fue en esta circunstancia donde los clubes del interior del país comenzaron a tener aún mayor importancia, sobre todo los rosarinos. En este periodo se produjo la aparición del viejo Nacional B en 1985 con la intención de que los equipos del interior no afiliados directamente a AFA pudieron acceder a la máxima categoría, algo que hasta entonces sólo había ocurrido en los anteriores Nacionales.
Cifra
3 Los títulos que sumaron los equipos rosarinos: dos de Newell’s y el otro de Rosario Central.
De 1991 al 2011
La última gran innovación se produjo hace exactamente dos décadas y con la división de la temporada en dos torneos: Apertura y Clausura, pero bajo el calendario europeo y por eso la ‘incoherencia‘ que el Apertura se dispute a fin de año y el Clausura al comienzo. A diferencia del sistema pasado también se eliminaron las finales para conocer un único campeón de la temporada. Cada certamen era independiente del otro y se disputaban a 19 fechas en total.
De esta manera equipos que nunca habían sido campeones como Lanús o Banfield llegaron a la gloria. Claro que esta expansión no alcanzó para que clubes que no sean de Buenos Aires, La Plata o Rosario sean campeones. Esta 2011-12 que está por arrancar, será su despedida.
Cifra
12 Los títulos que sumó River en este periodo, siendo el más ganador. Lo siguió Boca con ocho.
