Hasta primera hora de la mañana de ayer pintaba para una reunión de la cúpula radical nacional en San Juan para el domingo con motivo del Primer Encuentro Nacional de la Cantera Popular, un sector de la Juventud Radical nacional que quiere armar una corriente interna partidaria. Y hasta se mencionaba la llegada del vicepresidente Julio Cobos. Pero después empezaron los llamados telefónicos y las bajas para el encuentro. Desistieron el jefe partidario, Gerardo Morales, Ricardo Alfonsín y el jefe del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, según dijeron las fuentes. El único que dejó la decisión para hoy fue Cobos.
La razón, según las fuentes partidarias, es que el grupo La Cantera Popular viene pidiendo espacio interno en el radicalismo desde hace tiempo y quiere lanzarse desde San Juan como una corriente interna. Y los principales dirigentes nacionales del partido no quieren aparecer avalando un sector que, justamente, lo que reclama es mayor protagonismo en la fuerza, analizaron las fuentes consultadas.
También hubo llamados a Cobos desde la dirigencia radical para pedirle que tampoco él se haga presente el domingo. No quieren que quede como que se está metiendo en las cuestiones internas del radicalismo, luego de tantos esfuerzos para traerlo de vuelta y cuando perfila como un presidenciable para el 2011, al frente del Acuerdo Cívico y Social.
Hernán Rossi, presidente del Instituto Lebensohn, una fundación dedicada a la formación política de los jóvenes radicales, confirmó que "queremos organizarnos como línea interna para pedir la modernización del partido". Y adelantó que entre mañana y el domingo tienen previsto llegar el presidente de la Juventud Radical nacional, Juan Nosiglia -hijo de "Coti" Nosiglia-, el secretario general de la Franja Morada, Sergio Duarte, y aunque ocupa un cargo nacional hará las veces de anfitrión Nahuel Ibazeta, un sanjuanino que es el vicepresidente de la Juventud nacional de la fuerza.
Según la agenda prevista, el encuentro se realizará en el Complejo Náutico Ullum de la Universidad Nacional de San Juan desde mañana y arrancará a las 9 con las acreditaciones. El acto de apertura será a las 12:30 y tras el almuerzo el trabajo en comisiones se cumplirá a partir a partir de las 16. Después de la cena habrá una fiesta con números musicales.
El domingo se redactarán las conclusiones a partir de las 10. A las 17:30 está previsto el cierre con la participación del presidente del radicalismo sanjuanino, Alfredo Marún.
La Cantera Popular es un espacio político que nació en el marco de una reunión nacional realizada en Sauce Viejo (Santa Fe) el 30 de enero del 2003. En su mayoría se trataba de militantes que formaban parte de Franja Morada, el brazo universitario de la UCR.
En la página web del sector, www.cantera.org.ar se puede encontrar una breve historia de la corriente, los documentos fundamentales e información sobre el primer encuentro en San Juan.
En un documento hablan de reconstruir desde la provincia "una fuerza progresista desde el radicalismo que avance en la consolidación de la socialdemocracia en la Argentina sobre los valores e ideas que Raúl Alfonsín supo representar".
