La temporada de poda ya comenzó y, por lo tanto, también empezaron los controles oficiales (foto). El área Forestación de la Subsecretaría de Medio Ambiente informó sobre todo lo que hay que hacer para no infringir la ley de arbolado público y preservar la vida de los árboles.
1 ¿Es necesario podar?
Un árbol en zonas no urbanas, salvo que esté enfermo o seco, no necesita ni debe ser podado. Pero esa práctica, a veces, es necesaria en los árboles de áreas urbanas, ya que hay que modificarlos para adaptarlos, mediante podas de formación, a las casas, veredas, cables de servicios, postes, vehículos, transeúntes, etc.
2 ¿Para qué podar?
Para eliminar ramas muertas, secas, dañadas, enfermas; para eliminar brotes que nacen de las raíces y producen una menor vitalidad en el árbol; para eliminar ramas mal dispuestas; para incrementar la penetración de la luz y facilitar el movimiento del aire que atraviesa la copa (eso previene los riesgos provocados por vientos fuertes); para elevar el tronco y facilitar el paso de peatones y vehículos; y para prevenir daños a los ciudadanos e infraestructuras.
3 ¿Cuáles son los tipos de poda?
Hay tres: uno es la poda de elevación de copa, que es la eliminación selectiva de ramas bajas para mejorar la estructura de la planta. Otro tipo es la de entresaca, que consiste en la eliminación selectiva de ramas pequeñas para reducir la densidad y aumentar la penetración de luz y aire. Y también se puede practicar la poda de limpieza. En éste sólo se remueven ramas muertas, moribundas, enfermas o que se rozan.
4 ¿Cuándo se debe hacer la poda?
Es aconsejable en los meses de reposo vegetativo (invierno generalmente). La poda debe evitarse en el momento de formación de las hojas o brotes. La caída de hojas en otoño no es razón para podar, aunque las ramas muertas pueden ser removidas en cualquier época del año.
5 ¿Cuánto podar?
Dependerá del tamaño del árbol, de la especie, la edad y los objetivos de poda. Pero nunca se debe quitar más del 25 por ciento del follaje vivo del árbol. Es importante mantener la proporción de 2/3 de copa y 1/3 de tronco. Nunca podar más de la cuarta parte del volumen total del follaje.
6 ¿Cómo deben ser los cortes?
Los cortes deben remover sólo el tejido de las ramas sin dañar el tejido del tronco. El corte debe ser limpio, uniforme y en el ángulo correcto, sin dejar muñones ni producir desgarros en el tejido. Para ello, es necesario usar las herramientas bien afiladas.
7 ¿Quién debe hacer la poda?
La técnica correcta para las podas consiste en realizar un diagnóstico previo de la planta antes de cortar, que es realizado sólo por Medio Ambiente. Las únicas personas autorizados para realizar esta actividad, de ser necesaria, son los que han realizado los cursos de poda dictado por Forestación y cuentan con un carnet plastificado y a color otorgado por esa unidad.
8 ¿Cuál es la poda incorrecta y penada?
La poda considerada incorrecta es aquella que se hace con machete, debido a que los cortes son desparejos y desgarran la corteza y ramas; también está prohibido el descope o desmoche, que son cortes agresivos de hojas y de ramas, porque debilitan al árbol y destruyen su figura. Estas prácticas son motivo de sanción. Además, para podar un árbol, es obligatorio contar con la autorización y el asesoramiento de la Subsecretaría de Medio Ambiente, contratar los servicios y personas capacitadas y respetar el periodo de poda.
9 ¿Qué produce una mala poda?
Una poda incorrecta puede causar daños que durarán toda la vida del árbol, ya que no "cicatrizan" como las personas. Cuando se produce una herida en un árbol, este tejido crece por encima de la herida y quedará contenida dentro del mismo para siempre.
10 ¿Cómo pedir autorización?
El frentista interesado en podar debe debe iniciar el trámite (acreditando su identidad y domicilio) en la Subsecretaría de Medio Ambiente, de 7:30 a 12:30 horas (Centro Cívico, 3er piso, 2da sección) o llamando al 4305947/5969. La poda de árboles en veredas sin autorización es motivo de multa. Esta puede ser de 1.000 pesos o más, dependiendo del tamaño de la planta.
