Es extenso el listado de familias sanjuaninas que a lo largo dela historia dejaron sus huellas en este ámbito.

Fueron varios los escritores que analizaron el papel de familias sanjuaninas en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, vísperas de mayo de 1810. Uno de ellos, Olga Salinas de Vico, señala que hubo familias que desempeñaron el gobierno comunal: "Los del Carril actuaron durante quince años en los cargos de procurador, fiel ejecutor o alcalde ordinario; los Sánchez de Loria estuvieron nueve años como alcaldes. Entre 1753 y 1758 hubo siempre en el Cabildo un del Carril o un Sánchez de Loria. Pero en 1758 quedaron ligadas ambas familias por el matrimonio de Salvador Vázquez del Carril con María Josefa Sánchez de Loria, hermana de los capitulares Pedro y Diego. Ya no alternaron el gobierno de la Ciudad, sino que éste quedó en manos de la familia que se agrandó y consolidó al vincularse con familias fundacionales”. Explica también Salinas de Vico en su "Actas Capitulares de San Juan de la Frontera. La ciudad vista desde su Cabildo”, basándose en la Composición del Cabildo según Plantillas de la segunda mitad del XVIII, "que se consolidaron por alianzas matrimoniales Pedro y Diego Sánchez de Loria que se casaron con Agustina y Juana Josefa de Quiroga, familia de alcaldes ordinarios y procuradores por más de diez años”. Y agrega: "los Jofré de Estrada emparentaron con los Ladrón de Guevara, y por matrimonios de sus hijos tuvieron por nuera a Catalina de Oro Bustamante, y por yerno a Lucas Robledo, regidor del cabildo. Los Oro, ocuparon sus cargos capitulares por espacio de seis años, en la segunda mitad del siglo XVIII y estaban emparentados con los Jofré y con los Godoy; estos últimos estaban unidos a los De la Rosa, Francisco y Fernando, cuya hija Clara se casó con Pedro Vázquez del Carril”.

También cita a quien sería en 1810 el representante de San Juan ante la Junta Revolucionaria de Mayo, José Ignacio Fernández Maradona, quien también ingresó a la función capitular, vinculándose así en el grupo tradicional al casarse con Paula Echegaray Cano”. Concluye la autora sintetizando que así quedaría someramente dibujado el círculo de familias gobernantes "que unieron a su destacada ubicación social, una muy sólida posición económica”. 

Familias con rango de principales

A su vez, Horacio Videla en el tomo II de su "Historia de San Juan” enumera las familias que sobrevivían de los primeros pobladores, junto a las que se incorporaron en los siglos XVII y XVIII a la sociedad sanjuanina y de las cuales, "varias mantenían su rango de principales”. Entre otras las de Jofré (transformado el apellido Jufré del fundador), Sánchez, Gil, Villegas, Flores, Gómez Ruiz, Videla, Godoy, Quiroga, Sarmiento, Oro, Moyano, Lima, Funes, Bustamante, Cano, Echegaray, Aguilar, Castro, Irrazábal (antes Irarrazával), Benítes, Tello, Balmaceda, Laciar, Furque, Navarro, Albarracín, Merlo, Cortínez, Astorga, Zapata, Vicentelo de la Rosa, Maurín, Bustos, Zavalla, Rojo, Ortega, Rufino, Pastoriza, Cevallos, Toranzo, Robledo, Vera, Vázquez del Carril, Borrego, Laprida, Angulo, Rodríguez, Ozcáriz, Lloveras y Morón.

En la villa de Jáchal y sus alrededores, el historiador menciona como familias principales de la época del nacimiento de la Patria, entre otras a Varas, Roco, Echegaray, Varela, Lucero, Alcayaga, Páez, Dojorti, Manrique. Y en Valle Fértil a Elizondo, Burgoa, Fernández, Montiveros, Orquera, Paredes (…) ". El mismo autor, pero en el Tomo I de su "Historia de San Juan” también destaca aquellas familias de origen extranjero como los Janson, acriollados Yanzón, de origen inglés, a los Laval, de procedencia francesa y a los Curubeto, provenientes de Malta o de Italia, instalados en San Juan en la época chilena, aunque bajo el Virreinato del Rio de la Plata se sumaron también "otros nombres extranjeros como los Young, Taylor, Bates, Dojorti (Daugherty) y Amarfil (Hammerfield)", además de los prisioneros (jefes y tropa) enviados a San Juan tras las invasiones inglesas de 1806 y que se quedaron aquí o volvieron poco tiempo después de su devolución a Buenos Aires.

Por Luis Eduardo Meglioli  
Periodista
Fuentes: "Así era San Juan cuando nació la Patria”, Luis E. Meglioli, San Juan, 2010; "Actas Capitulares de San Juan de la Frontera. La ciudad vista desde su Cabildo”, Salinas de Vico, Olga, Librería Akadia Ed., San Juan, 2003, e "Historia de San Juan”.