No sólo buen cine nacional -de ese que llega y que no llega al circuito comercial- ofrecerán hacia fin de año las salas INCAA distribuidas en todo el territorio argentino; sino que además podrá verse con tecnología de punta, al igual que en los grandes complejos privados. Será cuando se materialice el acuerdo firmado entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A (Ar-Sat), que ya firmaron un convenio para la provisión de equipos HD (que podrán ser adaptados a 3D) y software de gestión para salas de todo el país, incluidas las dos que tiene San Juan, en el Teatro Municipal de Capital y en UPCN.
‘Firmado el convenio, ahora se llamará a licitación para adquirir el equipamiento: proyectores HD, pantallas y equipos de sonido digital, que luego se entregarán en comodato a las salas’, explicó a DIARIO DE CUYO la titular del Instituto, Liliana Mazzure, quien si bien comentó que espera que las salas estén aggiornadas para fin de año, la fecha está sujeta a la realidad del mercado. ‘Lo único que no hay en el país son los proyectores, así que hay que licitar con empresas que tienen sus representantes en Argentina’, precisó la funcionaria, que destacó que en paralelo Ar-Sat va a diseñar el software programador, ya que una vez digitalizadas las salas, los contenidos se transmitirán en forma satelital.
‘El objetivo es hacerlo más competitivo, facilitar la exhibición de cine nacional en las salas y que el público tenga más diversidad, porque esto de transportar rollos de 35 milímetros es una logística que se ha vuelto muy compleja, por el envío y porque para que lleguen en simultáneo a todo el país hay que salir con muchas copias’, valoró Mazzure.
Las salas seguirán poniendo en cartelera películas de factura albiceleste que, según la programación, les serán transmitidas desde una base que estará en Buenos Aires; pero además, esta suerte de distribuidora también enviará una vez por semana contenidos del Plan Nacional de Igualdad Cultural (por ejemplo, shows programados y grabados en distintos puntos del país, como podría ser el que dará Gustavo Santaolalla en el Auditorio Juan Victoria, la próxima semana). Y en un futuro próximo, la base también operará contenidos internacionales.
‘Esto es importante, porque las distribuidoras de Hollywood ya están preparando este sistema de distribución de películas para las salas. Si no tenemos nuestra base, tendremos que recibir desde Chile. Al tener nuestra propia base, todo el material que se exhiba en territorio nacional pasará por nuestro telepuerto. Es el inicio de un trabajo importante a nivel federal, y también internacional, porque en un segundo momento se podrá transmitir también a toda la región’, agregó Mazzure, convencida que el cine nacional necesita el apoyo del Estado para ser competitivo.
