En muchos casos, nunca tuvieron baño, agua corriente, un techo seguro ni paredes firmes. La mayoría carecía de cualquier tipo de comodidad hogareña. Y los servicios básicos fueron, para la mayoría, algo totalmente inaccesible. Es por eso que los vecinos del flamante Barrio Lozano III, más conocido como San Antonio, en Albardón, ayer no sólo recibieron la llave de su nueva vivienda, sino además un Manual Para la Optima Utilización de la Casa, de modo tal que puedan administrar de forma adecuada todas las ventajas de los módulos habitacionales recibidos.
La entrega se realizó por la tarde y contó con la presencia de todos los vecinos y familiares. En total fueron entregadas 54 viviendas, en una ceremonia presidida por el gobernador José Luis Gioja, autoridades de las áreas ejecutoras de Planes de Unidades Habitacionales y la intendente de Albardón, Cristina López.
El manual no fue el único elemento extra que los vecinos recibieron con su vivienda. También les entregaron un kit completo de elementos de limpieza, un conjunto de libros (en el marco de un programa del Ministerio de Educación de la Nación) y semillas para cultivar verduras, provistas por el Prohuerta de Albardón. De esta manera, cada familia debe turnarse para recibir la llave y las demás cosas, ya que tenían las manos llenas.
Según detallaron desde el municipio, las nuevas casas tienen una superficie de 44 metros cuadrados, mampostería de ladrillón y estructura sismorresistente de vigas y columnas en hormigón armado, techo de madera, carpintería metálica, piso cerámico en toda la superficie, sanitarios de primera línea, gas natural, aislación térmica e hidráulica. Y el tratamiento urbano incluye veredas, forestación, servicio de agua potable y alumbrado público.
